jueves, 23 de julio de 2015

Abriendo Debate (1) | Novelas con personajes y trama LGBTQ+


¡Hola a todos!

Hoy me gustaría escribir sobre la basta gama de diferentes novelas que tienen historias con personajes homosexuales, bisexuales y transexuales. Si bien lo último es lo que menos vemos, también se están empezando a publicar algunos libros. De hecho, si eres un Nephilim, te gustará saber que Cassandra Clare anunció que habrá un personaje transexual partiendo desde el segundo libro de su próxima trilogía "The Dark Artifices".


Este auge de novelas LGBTQ+ (digo auge, porque creo que está en su punto más alto de publicaciones) está teniendo un increíble éxito en la literatura juvenil. Novelas muy conocidas como "Will Grayson, Will Grayson" de John Green y David Levithan o "Winger" de Andrew Smith, acompañado también de sagas mundialmente famosas como es la serie fantástica de Cazadores de Sombras, están teniendo tramas o subtramas liderados con personajes homosexuales o bisexuales.


Yo he tenido experiencias muy variadas con novelas que hacen uso de personajes dentro de esta comunidad (LGBTQ+), como también he tenido variadas experiencias con personajes heterosexuales; obvio. El problema está, cuando la sobre estereotipación de un personaje gay o transexual es la esencia pura del personaje. Novelas como "Te daría el mundo" de Jandy Nelson, o "Something like Summer" de Jay Bell, hacen uso de unos estereotipos baratos los cuales no ayudan a que (la mayoría) jóvenes, se den cuenta que la homosexualidad, transexualidad o cualquier otra orientación sexual, o disforia de género no es más que una simple atracción (o cambio respectivamente) hacia otro sexo.




En conclusión, estoy muy contento de que este tipo de novelas estén teniendo un éxito en publicaciones y ventas. Es importante que el género juvenil (aunque me guste poco) tenga personajes, historias y testimonios de personas que pasan por la experiencia de ser joven homosexual o bisexual (la cual, dependiendo obviamente del entorno y contexto, es (o puede ser) igual a la vida de una persona heterosexual. Obviamente). Sin embargo, es importante también, hacer uso de la imagen de un personaje LGBTQ+ como cualquier otro personaje, y no poner la etiqueta de "novela gay" si hay una subtrama o trama principal con una relación a tal personaje. Porque nadie pone etiquetas tales como "novela hétero" o "novela con personaje de ojos azules". Son novelas, eso es lo importante.

¿A ustedes qué les parece? ¿Han leído novelas con personajes no-heterosexuales? Y si es así, ¿cuáles? ¿Creen que es bueno que estos tipos de libros estén en crecimiento? Si quieren que haga un post con mis opinión a un par de novelas con estos personajes y tramas, déjenme todos sus comentarios abajo :)

86 comentarios:

  1. Hola^^
    Me parece bien que cada vez tengan más importancia novelas con personajes de la comunidad LGTBQ, pues al fin y al cabo son novelas como cualquier otras, porque en el fondo da igual la orientación sexual de un personaje a la hora de leer una novela, eso no va a hacer que te guste menos pues es un personaje más, da igual si es homosexual o heterosexual (no sé si me he explicado bien T_T).
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Totalmente de acuerdo contigo, y te explicaste bien jeje. Tú has leído alguna novela con alguna trama LGBTQ+?
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡No olvidemos a los pansexuales! La verdad solo he leído novelas en las que estos personajes son secundarios o terciarios y me encantaría leer alguno en el que tuvieran más protagonismo. Estoy de acuerdo con MeriiXún. Sin embargo en todos los libros que leí era un gran secreto y sentían miedo de que se descubriera y me gustaría encontrar alguno en el que eso no ocurra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Claro, todos! Pansexuales, asexuales, transexuales, etc... Por eso puse el signo "+" para incluir a todos jeje. Hay muchas novelas que ya no se tratan de "salir del clóset" sino de una historia común y corriente, como Something like Summer de Jay Bell o Will Grayson, Will Grayson de JG y DL.
      ¿Y tú? Qué novelas has leído con estos personajes?
      Gracias por comentar,
      Saludos!

      Eliminar
    2. Era medio en broma lo de los pansexuales XD Pues gracias, buscaré esos libros. El fugaz personaje de la trilogía Divergente, Buenos días princesa de Blue Jeans, (aunque no leí el libro aparte de ese personaje) El libro de los portales de Laura Gallego y Chica de (15, 16, etc) de Sue Limb que son unos libros que leí un poco antes de llegar a esas edades y les guardo muchísimo cariño. Si leíste alguno podrás comprobar ese miedo a salir en los personajes. Así que gracias por recomendar literatura LGTBQ con personajes totalmente fuera del armario.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo de los estereotipos, ya que a veces no todas las personas homosexuales somos como lo pinta el mundo, es decir, afeminados, que nos gusta vestir de mujer, en una relación homosexual va a haber una mujer y otra mujer, o un hombre y otro hombre, no una mujer haciendo el papel de hombre y viceversa

    Una novela que tiene este tipo de trama es Aristotle and Dante discover the secrets of the universe, y es mi novela favorita, porque SPOILER los chicos Ari y Dante son como cualquier otros chicos, no se maquillan ni nada, simplemente son unos adolescentes que les gusta nadar. Jajaja creo que me expandí mucho, en fin, me gusta tu opinión y la comparto.

    PD: JONNOR <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángel!
      Muchas gracias por comentar. No puse el ejemplo de Ari y Dante porque podía ser un pequeño spoiler. Aunque estoy pensando en subir una reseña pronto del libro. Espero que te haya gustado el post.
      Un abrazo

      PD: JONNOR es lo mejor .

      Eliminar
  4. Hace un tiempo me preguntaba si habia novelas con personajes LGTB, y gracias a internet me di con la sorpresa que hay una especie de auge, ahora, claro comparando hace no se 20 años atras y mas, donde personajes femeninos o LGTB no tenian un rol principal e importante - no es que no hubiera- pero no era tan visible como ahora. Eh leido WG WG y me gusto mucho aunque por momentos sentia al personaje de Tinny Cooper algo esterotipado. Y eso que estereotipen siempre a los personajes de cualquier genero me llega. De que son importantes estos libros, lo son, porque llegan a cualquier publico y aparte de narrar una historia Lgtb creo que es vital que rompan barreras de prejuciosos que aveces tenemos y no se termine estereotipando a alguien o etiquentando por su orientacion a actitud, gustos, profesion etc. Conoces aparte de libros juveniles, algun clasico o contemporaneo que me recomiendes?
    besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si es importante que se empiecen a publicar cada vez más este tipo de tramas :)
      Con respecto a tu pregunta, puedes leer El retrato de Dorian Gray por Oscar Wilde, yo no lo he leído, pero sé que trata ese tema. Le tengo muchas ganas :)
      Gracias por comentar,
      Nos leemos!

      PD: Tiny Cooper es tan gracioso! Me gustaría leer su libro el cual es sobre sólo su musical.

      Eliminar
    2. Yo creo que el libro debió llamarse Tinny Cooper y compañía :) ... Sii leí el retrado de Dorian Grey hace ufff y aunque no trata directamente el tema, es como discreto. Pero bueno Wilde es Wild

      Eliminar
    3. Es Dorian Gray ... Grey es otro '-'

      Eliminar
    4. Y ese Grey no es muy gay que digamos... jajaja
      Saludos!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mateo! Estoy en total acuerdo sobre lo que escribiste de las novelas con personajes y tramas LGBTQ+. Yo creo que es gran importancia que se vayan introduciendo en la literatura y que de a poco se vaya naturalizando. Al fin y al cabo son parejas y personas como cualquier otra. Así que comparto completamente tu opinión.
    Además quería comentarte que te nominé a un booktag, te dejo el link para que veas: http://elplaacerdelalectura.blogspot.com.ar/2015/07/booktag-este-o-este.html#comment-form

    Saludos y pasaré más seguido por tu blog porque es muy lindo y tenes una hermosa forma de expresarte. n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Evelyn!
      Muchas gracias por pasarte, por nominarme y por todos los cumplidos! :D
      Ahora mismo me paso a tu tag :)
      Nos estamos leyendo!
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola!!!
    Estoy de acuerdo en que se pongan personajes homosexuales o bisexuales en las novelas juveniles para que el mundo (y sobre todo los jóvenes) se den cuenta de que son personas como cualquier otra.
    Por otro lado esta lo que tu dices: muchas de estas novelas estereotipan a los personajes dando una imagen equivocada de esta comunidad y es eso lo que molesta.
    También estoy en contra de las etiquetas "novela LGTB" porque, a menos que hable exclusivamente de este tema, creo que hay algo detrás de la condición homosexual de los personajes que la pueden encasillar en otro tipo de etiquetas que me agradan mas como "novela de acción" o "novela de romance".
    No se si hayas leído The Perks of Being a Wallflower pero uno de los personajes es gay y no por eso la etiquetan como LGTB y el personaje no es un total estereotipo, es por eso que me gusta mucho porque simplemente es una novela contemporánea con un personaje gay y no una novela LGTB.
    Lamento que mi comentario sea todo un testamento pero tenía que desahogarme.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto!
      Gracias por comentar! Estoy totalmente de acuerdo contigo. The Perks nunca me gustó, ni el libro ni la película. Es de esos libros en que soy uno de los pocos en que no les gusta.
      A mi también me molestan los estereotipos,ojalá con el tiempo vayan desapareciendo, no solo de las novelas y películas, sino que de la vida en general porque soy de los que cree que traen más mal que bien.
      Gracias por comentar, y feliz de que haya sido un comentario largo :)
      Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!, concuerdo contigo :) , siempre es bueno que existan este tipo de novelas, puesto que debemos ir avanzando como sociedad y aceptar que también hay parejas del mismo sexo, incluyo en esto a la literatura. Además no debiese ser un tema tabú, pues como han dicho arriba , son personas como uno, con los mismos sentimientos y vivencias.
    Por cierto haha te encuentro razón, es una novela, así sin más, nada de eso de novela gay hahaha.
    Antes que lo olvide xd , yo he leído dos libros, ambos de autores chilenos. Uno de ellos es "La razón de los amantes" de Pablo Simonetti y el otro es "La esquina de mi corazón" de Pedro Lemebel, esta última haha con historias bastante "peculiares" xd, no se si has leído alguno de esos :B
    Cuídate mucho, saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bueno que hayas leído a Lemebel! Es un genio! A mi personalmente me gusta mucho, ya no solo como escritor, (que es muy bueno, peculiar y distinto), porque era una muy buena persona :). En el caso de Simonetti, no he tenido la oportunidad de leerlo (aunque tengo "La soberbia juventud" en mi estantería hace ya mucho tiempo).
      Muchas gracias por comentar!
      Nos estamos leyendo
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola! Totalmente de acuerdo, estoy muy contenta con este boom que están teniendo los personajes con diversidad sexual, pero el estereotipo suele ser muy fuerte, me he encontrado con varios libros que hay un personaje (que no alcanza a ser ni secundario) el cual describen como "el gay diva" y lo encuentro bastante incorrecto, sobretodo cuando la exageración es mucha. Eso suele molestarme mucho jaja.
    Igual esto ayuda un poquito porque por muy errónea que sea la imagen que se da, al final igual no más aporta un poco a la tolerancia. No de la mejor manera, pero algo es algo.
    Cuento como anécdota que para el liceo debía leer Tengo miedo torero, de Lemebel, lo curioso acá fue el espanto colectivo entre mis compañeros, llegaba a dar entre pena y risa jaja.
    Por cierto, no conocía tu blog, me ha gustado harto así que me quedo por acá :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tengo miedo torero es lo mejor! A mi me encantó cada página de ese libro, y me causó tanta risa en algunas partes :'). Lo tendré que releer de nuevo!
      Muchas gracias por pasarte :)
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola me encanta que hayan personajes con otras orientaciones sexuales en las novelas y me gustan aun mas cuando ya están inmersos en la historia sin todo ese rollo de salir del closet y que los demás personajes lo traten igual como a cualquier persona :D. Me parece muy bien que cada vez lo autores no solo se queden con las parejas heteros o que toda la felicidad esta si se es así, pues cualquier amor que sea verdadero es igual de hermoso ya sea hombre-mujer, mujer-mujer u hombre-hombre :D y al igual que a ti no me gusta cuando ocupan personajes LGBT muy estereotipados. Al igual que tu he leído Cazadores de Sombras, WG y Te daría el mundo, y tengo pendiente Winger y Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo. Ya te sigo espero que pases por el mio: http://explorandomundosliterarios22.blogspot.com/ Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por pasarte y por tu comentario! No podría estar más de acuerdo! Te recomiendo Ari y Dante y Winger, son muy buenas historias.
      Ahora mismo me paso por tu blog :)
      Nos estamos leyendo
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola...!! muchas gracias por pasar por mi blog..! No conocía el tuyo, y me gusta mucho! Ya me suscribí ;)
    En cuanto a la entrada, me parece muy interesante el tema al que haces alusión. En lo que a mi respecta, yo no leería un libro que trate de estas cosas (creo), porque me daría bastante impresión, y a mi me gusta leer un libro para disfrutarlo, no para pasar un mal rato. Aún así, apoyo la idea de que existan este tipos de libros, por supuesto! Hoy por hoy estas orientaciones sexuales son cada vez más aceptadas.. Antes, esto más que nada se escondía. Así que hay que afrontar en los libros estas realidades que hoy en día se dan. Algo muy parecido pasaba con los libros juveniles en cuanto a la sexualidad, se relegaba, no se mencionaba, nada de nada!!... Por suerte existen los libros New Adult..!!!!!!!! Gracias Diosssss! jajaja.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por pasarte por el blog, y estoy muy feliz de que te haya gustado :D
      Nos estamos leyendo!
      Un beso!

      Eliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay que etiquetar a la literatura y mucho menos a las personas. Es bueno que vayan surgiendo más libros de ese género, no con fin de morbo sino para conocer y aceptar otros tipos de orientación sexual.

    Es hora de parar con la ignorancia de la gente, que discrimina a otras personas por tener gustos diferentes, hay que entender que todos somos seres humanos y no tenemos derecho de dañar a nadie.

    En lo personal nunca he leído un libro de temática LGTB pero no tengo nada en contra de ello.

    Gracias por pasarte por mi blog :) por supuesto me quedo por aquí.
    Saludos!!

    Goretti de http://mibibliotecademundos.blogspot.mx/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Goretti!
      Que bueno que te pasate por acá, muchas gracias por comentar.
      Nos estamos leyendo!
      Un abrazo :D

      Eliminar
  13. ¡¡Hola!!
    No conocía tu blog así que por aquí me quedo ;)
    Yo creo que la literatura, como muchas otras cosas van evolucionando a raiz de que lo hace la sociedad y este es el caso de la introducción, cada vez más notable, de novelas de esta temática. Su aceptación es cada vez más amplia y se está normalizando encontrarte con muchas novelas de este estilo y me agrada mucho ver que es así. Como todo, creo que cualquier estilo de libro debe ser aceptado ;)
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte y comentar :)
      Pienso igual que tú, la literatura (y en general las artes en si mismas) van teniendo un cambio acorde a la época.
      Nos estamos leyendo
      Un abrazo :D

      Eliminar
  14. Hola!!
    Ya te seguí también de vuelta :D
    En cuanto a tu entrada la verdad es que estoy de acuerdo contigo, los libros deben de ser un reflejo de la sociedad y como tales deberían incluir personajes de todo tipo en ellos (ricos, pobres, frikis, homosexuales, heterosexuales...) aunque es cierto que a veces cuando incluyen un personaje homosexual está demasiado estereotipado, pero poco a poco parece que va a cambiando esa perspectiva y, al igual que en la sociedad, simplemente lo vemos como una característica más de esa persona.
    A veces creo que los autores tienen miedo de lo que puedan pensar sus lectores y no se atreven a meter este tipo de historias pero, sin ir más lejos yo no soy homosexual pero simplemente me encanta la relación de Magnus y Alec en CDS *-*
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte por el blog y comentar!
      Sí! A quien no le gusta Malec! Jeje
      Nos estamos leyendo,
      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Hola te sigo de vuelta.Mi favorito es Ari & dante porque se trata de encontrar un lugar en este mundo más que de ser gay.Me gusta este boom porque sale de los típicos clichés del tipo abusivo y la chica buena,el triángulo amoroso que desata muchas ships war,el instalove donde los personajes se enamoran con sólo verse,etc.No he leído Will Grayson Will Grayson porque me cargan los personajes que inventa John Green,los siento poco reales, no sé algo me pasa con esa autor xD.Leí Te daría el mundo pero odié a Jude xD,quiero leer Dos hombres y un niño,Winger,Simon vs the homosapien agenda,Two boys kissing....puff soy tan yaoísta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que bueno que te pasate por el blog! Espero que te guste.
      Yo me he leído todos esos, menos Dos hombres y un niño. Te recomiendo Simón vs the homo sapiens agenda pero no Two boys kissing, no me gustó mucho la verdad jeje.
      Con respecto a lo de John Green estoy totalmente de acuerdo. De hecho, el personaje que crea Green es el peor de la historia. Me quedó mil veces más con el Grayson de Levithan.
      Nos estamos leyendo
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola! Ya me sigues el Blog te escribo para decirte que ahora estoy de vacaciones y que en cuanto vuelva te sigo
    Me ha gustado mucho el tay y es muy probable que me compre Will Grayson Will Grayson.
    Tengo un grupo de bloggers literarios por si quieres entrar. Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marc!
      Muchas gracias por pasarte por el blog! Espero que te haya gustado.
      Me interesa el grupo :D
      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Hola!
    Me parece muy interesante el tema que tratas en la entrada, a mi me gusta mucho que una novela tenga un protagonista gay o que le gusten ambos sexos eso es superficial, pero que lo traten como algo normal y sin tapujos, la verdad es que se agradece.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte! Pienso igual que tú :)
      Nos leemos.
      Un beso :)

      Eliminar
  18. Uff y es la segunda vez que intento comentar en tu blog...

    Hacen falta más escritores que se animen a escribir este tipo de novelas.
    Ya era hora que introdujeran a la literatura más personajes de la comunidad LGBTQ!

    Me a gustad mucho tu entrada!
    He descubierto tu blog por casualidad y ya te sigo!

    Te invito a pasarte por mi blog literario, si quieres ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia!
      Estoy de acuerdo! Muchas veces no lo hacen por miedo a que las editoriales no los apoyen. ¡Pero vamos avanzando! :D
      Gracias por pasarte por el blog, ahora mismo me paso por el tuyo :)
      Nos estamos leyendo
      Una abrazo

      Eliminar
  19. Hola,
    no he leído más de tres o cuatro libros con romances así, pero los que he leído siento que son demasiado basados en los estereotipos, que en vez de ayudar a las personas a abrir la mente, los puede cerrar aun más.
    Podrías hacer una entrada recomendandonos algunos libros buenos sobre LGBT, nos leemos, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte por el blog, espero que te haya gustado!
      Haré una entrada sobre lo que me pediste en los próximos días! :D
      Nos leemos
      Un beso

      Eliminar
  20. Hola!, me encanta que se esté dando este tipo de novelas porque es la única forma de hacer comprender a los demás de que es algo natural y nada del otro mundo.
    No se podía esperar menos de Cassandra Clare ¿verdad? Me gustaría mucho leer varios de los libros que nombraste, principalmente Te daría el mundo. Un libro que me parece que hizo un gran avance en la acepatación de la comunidad LGTB fue Las ventajas de ser invisible, no sé si estarás de acuerdo.
    Me encanta tu blog, me alegro que te haya gustado el mío, ¡muchas gracias por pasarte!
    Nos leémos, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que Cassie es Cassie. #CassieLover<3
      Sí, estoy de acuerdo, aunque no me haya gustado mucho Las Ventajas de ser Invisible, creo que fue un libro que llegó en un momento clave, y que tuvo un éxito inmediato, y eso ayudó muchísimo :).
      Gracias por pasarte por el blog, espero que haya gustado.
      Nos estamos leyendo,
      Un beso!

      Eliminar
  21. Hola! La verdad es que no se me ha dado la oportunidad de leer un libro con personaje homosexual todavía, asi que no podría opinar mucho al respecto... Pero estoy de acuerdo en eso de que deberían dejar de lado el estereotipo y simplemente mostrar a la persona/personaje tal cual es. Saludos :) Te sigo desde ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Liz!
      Gracias por pasarte por el blog! Espero que te haya gustado :)
      Cualquier recomendación que quieras algún día, siéntete libre de preguntar.
      Nos estamos leyendo
      Un abrazo!

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Mateo! Gracias por pasarte por mi blog (De Londres a París), acabo de ver tu blog y me encantó tu portada, es re chula! Y es GENIAL que vivas en Estados Unidos. Yo soy de México, y espero salir de aquí pronto, jaja. Por cierto, no sé cual reseña te gustó de mi blog jjajajaja publicaste eso en las bases de una lectura conjunta. Saludos, y esta entrada ha dejado mucho de que hablar, por lo visto. ¡Sigue así! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias por pasarte! Perdón por comentar ahí! Algunas veces soy medio tonto con los blog de la otra gente jeje.
      Recuerdo que me gustó mucho tu reseña de Por siempre unidos, y me dieron muchas ganas de leerlo, de hecho jeje :)
      Nos estamos leyendo!
      Un beso

      Eliminar
  24. Hola, Te he conocido por la iniciativa¡¡ Ya te sigo ¡¡¡ Mi blog por si te quieres pasar es http://1000yunlibros.blogspot.com.es/ Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte! Ahora me voy a tu blog
      Nos leemos!
      Un abrazo

      Eliminar
  25. He leído unos cuantos libros en los que aparecen homosexuales, pero son personajes secundarios, que salen muy poco en la historia. De la demás comunidad no he leído. Pero es bueno que los escritores se animen a hacer personajes así. Buena tema de entrada ;)
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo a ti.
    Nos estamos leyendo, saludos por allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por pasarte!
      Nos estamos leyendo:)
      Un abrazo

      Eliminar
  26. No recuerdo ahora títulos concretos, pero he leído varias novelas con personajes homosexuales y bisexuales. me viene a la cabeza la serie policíaca de John Connolly, con su detective Charlie "Bird" Parker, en que sus dos amigos más fieles son una pareja de homosexuales, Ángel y Louis, tratados con suma naturalidad. Y no me vienen más títulos a la cabeza porque mi memoria no es gran cosa. Si recuerdo más, me pasaré por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa!
      Muchas gracias por pasarte y comentar :)
      Nos estamos leyendo
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Una entrada fantástica, viva la literatura LGBT :)

    ResponderEliminar
  28. Hola, Mateo, ¿cómo estás? Primero que nada te devuelvo la visita y ya estoy siguiendo tu blog!! Tenes una vida y una visión del mundo súper interesantes y me encanta seguirte por este medio =)

    Segundo, respondiendo a tu pregunta, recientemente leí "Levantar vuelo" de L.A. Witt que escribe principalmente erótica homosexual y debo admitir que me sorprendió mucho. Disfruté muchísimo de la lectura, así que aprovecho para hacerte la recomendación :)

    ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alice!
      Muchas gracias por pasar! Estoy halagado de que te haya gustado :)
      A mi me ofrecieron leerlo pero nunca lo pude leer. Muchas gracias por la recomendación!
      Nos estamos leyendo
      Un abrazo :)

      Eliminar
  29. Hola! La verdad me parece genial el punto de vista que le diste al tema. Por lo general en los blogs literarios estas cuestiones suelen pasar desapercibidas. A mi tambien me parece muy bien que en las novelas aparezcan cada vez mas. Porque si bien todos tenemos gustos diferentes la idea es respetar los gustos de los demas. Excelente entrada, me encanta tu blog! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Muchas gracias por pasarte! Estoy feliz de que te haya gustado la entrada!
      Nos estamos leyendo
      Un beso

      Eliminar
  30. Creo que este tipo de novelas están teniendo su auge ahora debido a que se está venciendo poco a poco el tabú de ser gay, lesbiana, bi-sexual o transexual. Me gustaría decir que he leído más de cinco libros cuyo tema central es una relación LGTB, pero la verdad es que no. No descarto el hacerlo, porque como dices, este tipo de relaciones es sólo una atracción hacia personas del mismo sexo, en esencia la relación es lo mismo, ellos viven los mismos problemas que un heterosexual pero obviamente, conocer la desenvoltura de la pareja tiene su morbo para mí, porque, como ya dije, nunca he leído un libro cuya pareja principal es LGTB.
    Excelente entrada.
    Besos.

    P.D: ¿de qué serie o película es el gif? Se ve interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Michelle!
      Gracias por pasarte! Espero que te haya gustado el blog.
      El gif es de una serie llamada "The fosters". Te la recomiendo mucho :)
      Nos estamos leyendo
      Un beso

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola, me pareció muy acertada tu entrada , yo estoy de acuerdo en que ahora publiquen libros con este tema , ya que de cierta forma las personas o al menos las que lo lean pueden verlo con las normalidad aunque como tu no me parece que etiqueten el comportamiento no se de un chico gay cuando en la vida real hasta es lo contrario, por eso no he querido leer algún libro con estos temas ya que lo que me encuentre no se si me guste :D , perdón por extenderme jaja te invito a mi blog y si te gusta seguirme , saludos (^^)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por comentar!
      Ahora mismo me paso por tu blog,
      Un abrazo

      Eliminar
  33. ¡Hola!
    ¡Gracias por pasar por mi blog! Ya te sigo :)
    Me encanta este post que has hecho.
    Para mi esta bien que se den a conocer estos temas en los libros.
    Yo soy muy fan de Cazadores de sombras y la forma en la que dan a conocer como Alec va evolucionando y todavía más en el mundo de los nephilim creo que se representa bastante bien a excepción de algunas cosas.
    Otra saga que leí que contenía personajes homosexuales es la de La hermandad de la daga negra, aun no la termine la verdad es que son mucho libros pero pude ver como hay un personaje que es reacio a reconocer que le gustan los chicos. Estos libros tienen una combinación de fantasía y paranormal mezclados con temas que nos afectan hoy en día.
    Aun no lei algun libro que no contenga algunos de los elementos paranormales. ¿Sabes de alguno que este bueno?
    Solo espero que sepan proyectar bien estos temas a los adolescentes y que en algunos casos les sirva de ayuda.
    Se me paso, no sabia de que en el 2 libro de The Dark Artifices habría un personaje transexual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte y comentar, espero que te haya gustado el blog! :D
      Haré en los próximos días un post solamente con este tipo de historias, ahí habrán un par con tintes paranormales.
      Y sí, Cassie lo anunció hace unas semanas a través de su Twitter :)
      Nos estamos leyendo,
      Un beso :)

      Eliminar
  34. Hola, Mateo. Pienso que está bien que este "tipo" de literatura, por decirlo de alguna manera, esté en crecimiento ya que es algo que está en nuestro entorno. Es algo común y corriente y está tan bien que un chico se enamore de otro como que una chica se enamore de un chico. Aunque no sea mi tipo de lectura favorito, no veo mal que esté en aumento el tipo de libros que toquen esta temática.
    Por cierto, antes de irme me gustaría decirte que te nominé a los Liebster Award en mi blog, te dejo el link http://letrasconsaborachocolate.blogspot.mx/2015/07/me-nominaron-los-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anna!
      Gracias por pasarte por el blog. y por comentar! Espero que te haya gustado! Y también gracias por nominarme! Ya me habían nominado unos días atrás, por lo que ya escribí el post con las respuestas. Pero cuando lo suba (mañana) te daré el mismo crédito, solo que con las preguntas que recibí primero :)
      Nos estamos leyendo!
      Un abrazo

      Eliminar
  35. ¡Hola! La verdad es que si, la publicación de novelas con personajes (ya sea principal o secundario) de distinta orientación sexual esta siendo bien aceptado por el publico, esperemos que siga así. Yo he tenido varios encuentros con estos personajes, aunque al principio es en plan ''oh, es homosexual'', ya después se hace como uno más de la historia (aunque debo admitir que ''fanboyleo'' mas con las relaciones de estos personajes).

    ¡Me ha gustado tu blog! Seguramente me veras seguido por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Milo!
      Muvhas gracias por pasarte y comentar!
      Totalmente de acuerdo contigo,
      nos estamos leyendo
      Un abrazo

      Eliminar
  36. ¡Hola!
    Me encantó tu punto de vista, estoy muy de acuerdo... No he tenido la oportunidad de leer un libro LGTB, sin embargo si he leifo algunos que tienen algun personaje de este tipo. Personalmente yo soy una persona que defiende a estas personas y este tema, por el simple hecho que me molesta las malas críticas y la discriminación y rechazo a este tema, me parece muy bueno que hayan este tipo de libros, que nos hagan pensar y reflexionar, dando apoyo a esta comunidad y género.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tania!
      Muchas gracias por pasarte y comentar :)
      Totalmente de acuerdo contigo, ya seguí tu blog :D
      Nos estamos leyendo
      Un abrazo!

      Eliminar
  37. Buenas!!
    Me ha gustado mucho tu trama. Es totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada a leer. Últimamente en casi todos los libros que leo hay algún personaje que es homosexual, y lo tratan de una manera muy bonita y sencilla. Me gusta que se esté tratando este tema con tanta naturalidad. De los últimos que he leído, y más me ha llamado la atención como lo cuentan, es Aura cambia las zapatillas por zapatos de tacón. Espero que lo leas y verás a lo que me refiero.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte y comentar!
      Gracias por la recomendación, me llamó mucho la atención el título
      Nos leemos,
      Un abrazo!

      Eliminar
  38. Hay que dar naturalidad a cualquier tema¡¡ esa es la esencia... el personaje(sea gay o no) puede estar bien o mal llevado y eso es así¡¡¡
    los jovenes de hoy deben normalizar las situaciones que vivimos y la lectura está ayudando a ello...
    hay que leer y reseñar con criterio a pesar de la temática¡¡
    me encanta tu blo y me quedo por aquí¡¡ si te apetece seguimos leyéndonos¡¡
    saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que darle normalidad a todo :)
      Por supuesto que nos estamos leyendo
      Un abrazo

      Eliminar
  39. El problema es que las etiquetas aun son necesarias, yo especifico en mi blog cuando la historia es homosexual porque yo leo novela romántica sobre todo, si la pareja es homosexual y hay sexo explícito y no he avisado de que la pareja es del mismo sexo hay gente que se ·"enfada" debería dar igual pero no es así por el momento, así que me toca especificar que el romance es entre una pareja del mismo sexo porque hay gente que no está dispuesta a leerlo y no quiero "engañarles" para que lo hagan jeje

    Lo bueno es que en juvenil suele tratar sobre como lleva esa persona la homosexualidad en su entorno pero en romántica adulta es simplemente una historia de amor entre una pareja, no suele hacer esa diferenciación de como se sienten por ser homosexual porque la trama no es esa, es un romance y punto. Con total naturalidad.
    No se si me explico. En juvenil da la sensación de que la trama va sobre las dudas de cierto personaje sobre su orientación sexual y como se lo toma el entorno y tal pero en romántica adulta no suele haber esas dudas, los personajes saben que son homosexuales y trata sobre el romance sin hacer dar tanto bombo a diferenciar nada. Todo natural, sin hacer distinciones.

    Ainsss no me explico bien, lo se jajajaja pero no se explicarme mejor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte y comentar. No te pudiste explicar mejor, estoy totalmente de acuerdo contigo. No había pensado desde la perspectiva de la persona que hace la reseña, así que me gustó mucho el punto de vista.
      Nos estamos leyendo!
      Un abrazo:)

      Eliminar
  40. Holaa^^
    La verdad es que nunca he leído un libro donde el personaje principal sea homosexual. Por ejemplo si he leído Cazadores de sombras, donde hay una relación entre dos "hombres" (uno casi que es aún adolescente), pero se trata de personajes secundarios.
    Y bueno, a mi personalmente me pasa lo que a ti, no me va a gustar ni más ni menos una novela sólo por el hecho de que haya una relación entre homosexuales o entre heterosexuales.
    Aunque si es verdad que es muy común (o al menos a mi me ha pasado) escuchar "ai dios, es una novela de gays" y estás como... y todas las demás son novelas de heteros, si nos ponemos a etiquetarlas así....
    Pero bueno, poco a poco la gente se irá acostumbrando, o eso espero.

    Un besoo =D
    PD: Me pareció una gran idea esta entrada, además es como un debate, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por comentar! Estoy totalmente de acuerdo contigo! No nos tiene que gustar más o menos una novela dependiendo de la orientación sexual de algún personaje.
      Nos estamos leyendo
      Un beso!

      Eliminar
  41. Hola, he descubierto tu blog a traves de la iniciativa 1000 comentarios del blog corazones entre lineas y ya me quedaré por aqui. En cuanto a tu entrada, no estoy de acuerdo en que haya que especificar si una novela es de tematica LGTB como tampoco se especifica si es hetero, y a quien le pueda molestar o piense quehay que poner un anuncio de neón avisando, que revise sus propios prejuicios. En la saga de novelas de fantasia Creadores de Magia de C.J. Cilleros, el protagonista, Cory O'Neil, tiene una historia amorosa con uno de los personajes, y aunque no es el tema del libro, en ningun caso aparece la palabra gay, homosexual, etc, ya que se han querido evitar esas etiquetas y que el lector pueda disfrutar de la historia de aventuras y magia sin que la relación de los dos chicos interfiera en la lectura. (aunque ello la hace mas interesante y original)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por las recomendaciones!
      Un abrazo grande

      Eliminar
  42. Hola Mateo, ví que decidiste crear un blog así que aquí estoy, descubriendo los clásicos... Espero que te pases por el mío, que aunque habla de YA, creo que a lo mejor te interesa... http://tomateunvasodete.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos!
      Muchas gracias por pasarte :) espero que te guste el blog.
      Ahora mismo me paso por el tuyo
      Un abrazo

      Eliminar

Respeto, tolerancia y no spoilers son los ingredientes perfectos para un buen comentario. Si quieres poner tu blog, no tengo ningún problema, te iré a visitar en cuanto pueda.