miércoles, 29 de julio de 2015

Abriendo Debate (2) | Nuevos clásicos

Hoy no quiero escribir sobre los clásicos de los cuales todos conocemos. Si no que me gustaría contarles sobre una idea que he tenido en mente hace ya mucho tiempo. Es sobre los “nuevos clásicos”

Empezaré con una pregunta.

¿Creen ustedes que podríamos saber que un libro ya publicado en el transcurso del siglo XXI es y será un clásico de la literatura universal, estando a la par de novelas como Hamlet, Los Miserables o Don Quijote de la Mancha?

Todos conocemos acerca de los clásicos contemporáneos, esos que fueron escritos la mayoría a lo largo del siglo XX. Títulos como Rayuela de Cortázar, Matar un Ruiseñor de Lee, Bodas de sangre de Lorca, El señor de los anillos de Tolkien, El Túnel de Sábato, Peter Pan de Barrie y cientos de otras novelas, poemas, canciones, obras y películas han tenido la oportunidad llevar la etiqueta de clásico.

Si lo vemos de esa manera, podríamos sacar la conclusión, de que en el siglo XXII, la gente verá los libros (y más cosas, valga la redundancia) publicados en el siglo actual, como clásicos contemporáneos (o sólo clásicos).

Tomemos un ejemplo. Harry Potter (Sí. Sé muy bien que los primeros libros de la saga fueron publicados en los noventa). La historia creada por J. K. Rowling es algo de la cual todos conocemos. Cuando nos hablan de Harry Potter, sabemos que es la historia de un mago adolescente que va a un colegio de magia y hechicería y hace lo posible para salvar al mundo. Aunque nunca hayamos leído las novelas o visto las películas, o jugado alguno de los videojuegos, o hayamos comido esas ranas de chocolate o las grageas con sabor a vómito, sabremos una información básica acerca de la saga.

Es lo mismo con Romeo y Julieta, de Shakespeare. Sabemos que es una historia entre dos personas que se aman infinitamente, y que a pesar de las rivalidad de sus dos familias, deciden ir a vivir juntos y dejar todo atrás. Lo cual después de tanta presión y fatalidad, deciden cometer los dos un suicidio para vivir su amor eterno. (No es spoiler, está atrás de mi libro, en la descripción).

Es por eso que me gustaría decir, que el ejemplo que acabo de dar sobre Harry Potter, no solo será un clásico a partir del próximo siglo. Sino que es un clásico hoy. Porque estoy lo bastante seguro para decir que la historia creada por la escritora británica marcó un antes y un después, no sólo en la industria de novelas middle - grade /juvenil fantástica, y en la del cine joven, sino que fue una historia que propulsó a millones de niños, adolescentes y adultos a leer, quizás por primera vez, un libro por gusto personal, lo cual, no todo libro hace.

Y eso es todo. Los clásicos que hoy todos conocemos, fueron en su momento (o todavía) una creación que marcó un fuerte cambio; sea cual sea, fue algo que marcó un antes y un después.

¿Ustedes qué creen? Podemos estar siendo partícipes de publicaciones de libros que se leerán en el próximo siglo? Libros que sean obligatorios en los colegios y que los niños digan, “¡No leeré a este mago, el lenguaje es muy antiguo!”
Y si piensan así, ¿qué libros creen que se ganarán (o ya ganaron) esa etiqueta?

31 comentarios:

  1. Hola!!!
    Cuando empecé a leer la entrada inmediatamente se me vino Harry Potter y es que yo creo que todos en el mundo (o la gran mayoría) saben algún detalle de estos libros, incluso más que Rayuela o Bodas de sangre.
    Para mí HP ya es un clásico y creo que varias de las lecturas actuales tarde o temprano también se volverán clásicos.
    Me gusto mucho la entrada y creo que también trataré este tema en mi blog.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias por pasarte y comentar :D
      Qué buenos que adoptes este tema en tu blog
      Nos leemos
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha encantado la entrada, me gustan mucho tus reflexiones, pues la verdad es que yo creo que sin duda Harry Potter será uno de los grandes clásicos porque aún después de tanto tiempo sigue causando furor y aún muchas personas siguen descubriendo esta maravillosa historia, a la que muchos sin duda no ha descubierto aún, no saben lo que se pierden, pero espero que en un futuro mi hijo lo tenga como lectura obligatoria en el colegio como clásico o incluso las próximas generaciones.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bueno que te gustó el post! Estoy totalmente de acuerdo contigo :)
      Nos estamos leyendo
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola^^
    Me ha gustado mucho la entrada y comparto tu opinión. Cuando he comenzado a leer lo que decías, me ha venido sin dudas a la mente Harry Potter, pues llevo tiempo pensando que es un clásico moderno y que en un futuro será una lectura obligatoria.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por comentar! Sí, la verdad es que todos esperamos que llegue a ser obligatoria algún día jeje
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!
    Éste tema siempre está en mi mente :3 es genial encontrar esta entrada.
    Siempre está esa batalla clásicos vs contemporáneos, que yo sé que no es el caso ni el tema de tu publicación, pero después de que yo leía y leía personas en Internet (y fuera) que solo se dedican a criticar a las personas que solo leen "libros de moda" o contemporáneos me dije "probablemente esos chicos que leen "libros de moda" estén leyendo libros que en unos años serán los clásicos más importantes".
    La sociedad avanza y es natural que nos llame más la atención lo más actual, pero en mi caso disfruto muchisimo los clásicos. No los leo tan a menudo como me gustaría pero este año me he propuesto hacerlo que cada vez crece mi lista de pendientes >.<
    Creo que Harry Potter es el mayor ejemplo de lo que podría ser un gran clásico... no sé si lo pondrían a leer en las escuelas pero de que crecerá su fama con el tiempo estoy segura.
    Estoy muy contenta de leer los contemporáneos, y si algún día se convierten en grandes de la literatura pues vaya que hermoso ^^

    Sigo tu Blog :D Nos leemos, Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estoy muy de acuerdo contigo! Es cosa de gustos... Hay unos contemporáneos que son realmente algo increíble y que ya son clásicos.
      Muchas gracias por comentar, nos leemos
      Un beso!

      Eliminar
  6. Pocas líneas leídas y ya tenía en mente la trilogía de "Crónicas del asesino de reyes" de Patrick Rothfuss; sus libros marcan un antes y un después para un lector, ya sea que ame o no el género, porque son realmente buenos y considero que pueden llegar a ser clásicos de la literatura fantástica a la par con El señor de los anillos.

    Otro futuro clásico, que si bien no se inició en este siglo, podría ser la saga de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. Sus libros de fantasía épica han marcado a una generación, ya sea porque lees los libros, ves la serie o las dos. Son muy buenos, el autor se destaca considerablemente en el manejo de personajes y tramas entretejidas.

    Y de los libros que he leído, sólo esos se me ocurren. Porque aunque me gustaría ver en la lista libros como Percy Jackson, Vampire Academy o Túneles; debo admitir que éstos no han tenido tanto bombo como los dos que mencione.

    Si se llega a hacer realidad lo que dices, me sentiría muy feliz ^__^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff... sí. Patrick Rothfuss está haciendo (además de magia) una saga realmente que pasará a la historia. Yo he leído el primero solamente, y estoy tratando de estirar lo que más pueda el tiempo para que publique el tercero jeje.
      Ojalá todo eso pase, es lo que esperamos todos!
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola Mateo! Primero, debo decirte que la entrada me ha encantado.
    Yo también he pensado varias veces esto, porque hay muchos libros que son muy conocidos y muy bien vendidos, y que la verdad, no me impresionaría que en un futuro llegaran a ser clásicos. Porque además de todo esto, son libros bien pensados y bien escritos.
    Me parece que Harry Potter es un muy buen ejemplo.
    Para terminar… pensar que en un futuro alguien pensara que el idioma es muy antiguo se me hace muy extraño, pero a la vez divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bueno que te haya gustado el post! :D Es verdad lo que dices, sobre que tienen que ser bien pensados. Ya que un libro puede tener un fuerte éxito hoy, pero se queda ahí, ya que la trama no trasciende en el tiempo.
      Gracias por comentar
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me ha parecido curioso eso de que en el futuro las personas piensen que el idioma de los libros es muy antiguo x)

    Independientemente del siglo, los libros de J.K. Rowling, J.R.R. Tolkien, Patrick Rothfuss y George R.R. Martin los considero nuevos clásicos ^^

    ResponderEliminar
  9. Está claro que muchos de los libros que leemos hoy se convertirán en referentes de la literatura en el futuro, aunque que libros serán, el tiempo lo dirá. Es evidente que "Harry Potter" es el ejemplo que nos viene a todos a la cabeza, ya que fue toda una revolución, pero los libros de género distópico me parecen muy interesantes también por las diferentes sociedades y futuros que nos plantean (algunos no tan descabellados), así que es un tipo de lectura que en mi opinión, tiene y tendrá su importancia siempre.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, a mi también seme venían a la cabeza las últimas distopías más famosas. Concuerdo contigo :)
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola mateo! Soy Carlota, del grupo de whas, y que decir que tenia ganas de pasarme por tu blog, asi que ahora que he conseguido el ordenador, por fin comento!!
    Decirte que me ha encantado tu blog, y me quedo por aqui!
    Besos*-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado el blog, Carlota!
      Espero que lo disfruté
      Un beso

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantó esta entrada, y me pareció muy curiosa. Además, creo que se podría debatir sobre este tema largo y tendido.
    Pf, sinceramente no quiero hablar mucho de Harry Potter porque sino empiezo a fangirlear (xD). Como siempre digo, para mi el mundo que logró crear J.K.Rowling es mágico tanto literal como metafóricamente.
    ¡Espero poder seguir leyendo más entradas de este estilo por acá!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo! Larga vida a Rowling!
      Seguirás leyendo este tipo de posts!:D
      Un beso!

      Eliminar
  12. Yo creo que "Bajo la misma estrella" será uno de esos libros de la literatura universal… Sobre todo porque cuenta con muchas de las características que tienen esos libros, con enseñanzas incluidas xD.
    No me mates pero no he leído Harry Potter todavía… Pero espero ponerle remedio este año. Ya tengo el primero así que no creo que tarde mucho :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, también puede ser Bajo la misma estrella, esperemos que siga con vida a través del paso de los años.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Claro que estoy de acuerdo contigo! Harry Potter es definitivamente uno de los nuevos clásicos. Han pasado tantos años y se sigue leyendo, se sigue vendiendo, y nosotros lo seguimos recordando cada vez. Mucha gente, de esta generación, empezó a leer con esos libros (me incluyo) y creo que si puede ser un libro para empezar a leer en el futuro. El toque de fantasía no es algo que pase de moda, quizá si (un poco) el mundo, escribir con plumas, pergaminos, ese tipo de cosas, pero no es algo que te impida leer un gran libro como ese. No sé, por mi parte siempre recomendaré esa saga a los niños jajaja. Cumpliré con mi parte para mantenerlo vivo :) Saludos, me gustó tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bueno que te haya gustado la entrada! :D Ojalá podamos mantener viva la historia de Harry Potter con el pasar de los años. Es nuestra responsabilidad!
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Whhho! oye pero que me quede impresionada al leer esto! Me parece tremendamente cierto lo que dices y me has puesto a pensar xD
    La verdad es que creo que cabe una pequeñiñita posibilidad de que algun libro se convierta con el tiempo en un clasico. Tal vez algo de ficcion se cumpla en unos años y sea la nueva biblia de la raza humana xDDD jaja
    Me encanto!
    Nos seguimos leyendo
    Saludios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bueno que te hayas disfrutado el post! Y sí! Uno nunca sabe, quizás en unos años más salga el próximo Don Quijote! O que estemos pasando por una etapa a la par del romanticismo.
      Pero para saber eso, tendremos que vivir un poquito más que ser humano promedio
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Hola! Me encantan este tipo de entrada,porque es una buena forma de debatir y dar nuestro punto de vista.Me hizo gracia ese "no leeré este mago,el lenguaje es muy antiguo" creo que a bastantes niños les ocurre actualmente lo mismo con las adaptaciones del quijote,el lazarillo de Tormes y otros clásicos.En cierto modo creo que los clásicos antiguos tienen la sensación de otra época,tanto como los escenarios,lenguaje y forma de pensar.Supongo que un futuro será lo mismo y se harán la misma pregunta que planteas.
    Saludos,me quedo por tu blog.Es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte y comentar! Yo soy de la idea de que tienen que dar un poquito de más contemporáneos en las escuelas. No digo que den Bajo la misma estrella, pero que den más libros escritos desde la segunda mitad ddll siglo XX hacia arriba. Con eso van a fomentar más la lectura :)
      Nos estamos leyendo!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  16. Hola! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, comentar y seguirme! Me quedo por tu blog porque me ha gustado mucho!

    Me ha encantado lo de los nuevos clásicos! La verdad es que creo que Harry Potter es un buen ejemplo, como por ejemplo también Juego de Tronos o La Trilogía The Century de Ken Follet! Pienso que libros buenos y muy leídos son los que más posibilidades tienen de convertirse en los nuevos clásicos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí! Estoy totalmente de acuerdo! Gracias por comentar,
      Estamos leyendo
      Un abrazo

      Eliminar

Respeto, tolerancia y no spoilers son los ingredientes perfectos para un buen comentario. Si quieres poner tu blog, no tengo ningún problema, te iré a visitar en cuanto pueda.