Reseña "It (Eso)" - Stephen King

Autor/a: Stephen King
País: EEUU
Año de Publicación: 1988
Número de páginas: 1504
Género: Novela, Terror.
Calificación en Goodreads (global): 4.12

La presión casi tiránica que recibí de varias personas para leerme la novela de Stephen King, llegó a su fin cuando abrí y me sucumbí ante la historia ambientada en el frío y distante Derry. La novela de King, nos cuenta dos historias en diferentes tiempos; la primera es la de siete niños en sus principios de pubertad que se ven afectados por un macabro y difícil ambiente de discriminación y segregación por parte de padres y compañeros, mezclado con una amenaza constante de un violento ser lo cual lo hacen llamar It (Eso). La segunda historia sigue a la mayoría de esos siete pre-adolescentes, 27 años después de una promesa, una promesa tan poderosa, que los hará dejar sus vidas personales atrás, para volver a Derry y abrir las heridas que dejaron en su niñez.

La terrorífica y espeluznante historia por el escritor norteamericano cuenta con la presencia de increíbles y espléndidos personajes. Personajes de los cuales podrás sentirte totalmente identificado, y de los que también, podrás sacar una increíble moraleja. Por el otro lado, la historia cuenta con otros que sacarán lo peor del lector. Como el antagonista principal de esta novela tenemos a Pennywise, ese macabro y cruel payaso que tiene esa escalofriante sonrisa que te hará sentir indefenso y desprotegido. Con una personalidad llamativa y sucia, y con un gusto muy peculiar por los niños, Pennywise será el protagonista de un gran número de tus pesadillas a medianoche.

"Tal vez", pensó, "no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanzas, y vivir por ellos. Tal vez también valga la pena morir por ellos, si así debe ser. No hay buenos amigos, no hay malos amigos. Sólo hay personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que construyó su casa en nuestro corazón"

La parte humana de los personajes antagónicos se la lleva Henry Bowers y su tropa de matones. Los cuales obviamente no son los típicos matones escolares a los cuales muchos de nosotros nos vimos enfrentados. Bowers es un personaje con una enfermedad (o influencia) mental, tan profunda, que causará a veces náusea y otras rabia e impotencia en los lectores.

En resumidas cuentas, It (Eso) es una de esas novelas que me marcaron de por vida. Primero por los sustos a medianoche que me hizo pasar, el misterio que creo en mi, y la alegría que me generaba a veces. Por la otra parte, esta historia aborda cosas esencialmente conmovedoras, que de una u otra manera, el lector se sentirá totalmente representado. La ambientación, los personajes, la fantástica trama, los saltos en el tiempo y la superflua pluma de Stephen King, hacen que cada página de la de esta novela no solo valga la pena, sino que ponga a esta historia, en una las mejores lecturas y experiencias de mi vida. Con una dosis de terror y alegrías en partes iguales, lo hace un must y un clásico de la literatura de terror y contemporánea.

"Si no hubiera quienes triunfan contra toda probabilidad, creo que todo el mundo renunciaría"