viernes, 31 de julio de 2015

Reseña | "Las vírgenes suicidas" - Jeffrey Eugenides

Título original: The Virgin Suicides
Autor/a: Jeffrey Eugenides
País: EEUU
Año de Publicación: 1993
Número de páginas: 247
Género: Ficción, Contemporánea
Calificación en Goodreads (global): 3.8





Me habían advertido que lo de Eugenides era cosa seria. Que cuando leías sus novelas te sentías parte de ellas, con una sensación de empatía indirecta, fría e incómoda. Bueno, a todos los que me dieron eso, les digo que me sentí igual que ustedes, como todo un personaje más de la trama. Gracias por el dato, fellas.

Lo más atractivo de la novela es la trama, el estilo y la narración. No los personajes, no el entorno, no los acontecimientos posteriores, no. De hecho, de una u otra manera, te cuentan el final en la primera página. Y me gusta, ya que el autor es valiente, se aventura y  toma riesgos. Lo cual le hace el trabajo más difícil, ya que mantener al lector enganchado es más complicado.

Cómo la sinopsis refleja a la perfección, “Las vírgenes suicidas” sigue la historia detrás de la familia Lisbon. Conformada con los tiránicos padres, Mr y Mrs Lisbon y las cinco hermanas. La novela comienza con la muerte (suicidio) de la última hermana Lisbon, lo cual, a través de un racconto, volvemos a la historia de la primera hermana Lisbon en cometer suicidio, ¿Por qué lo hará? Esa es la pregunta que el lector tiene a lo largo de la novela.




Como había dicho anteriormente, el otro aspecto muy positivo de la novela fue la manera en que el autor creó la narración de la historia. Con una primera persona plural, no-omnisciente, digamos mejor, “testigo tímido”, Eugenides te hace un narrador más de la historia, y eso, déjenme decirles, está cool. Es interesante, porque el grupo de narradores son unos hombres que están recordando su adolescencia, sus años mozos, sus años de vida loca, los años, en donde conocieron (muy de cerca) a las hermanas Lisbon.

Sin embargo, sentí que la novela del autor estadounidense tuvo un problema de conexión y de desarrollo de trama (que la trama general está buena, pero la mal desarrolló). Mal desarrollada porque al principio de la novela el ambiente es muy gris y opaco, con una intriga muy potente, la cual le da vida a la novela. Pero el final de la historia, además de brusco y sin sentido, no siguió la línea que Eugenides había trazado desde el principio y a lo largo de toda la novela.

En conclusión, lo creado por Eugenides es una novela que se lee muy rápido (un día en mi caso), con una pluma increíblemente pulida y con un contenido valórico muy potente. Refleja el tema de las apariencias, las cuales a veces nos pueden engañar dejándonos un sabor muy amargo en nuestra vida, habla también de la muerte, de las heridas (quizás crónicas) que deja, y como un conflicto familiar mal tratado, puede explotar de la peor forma posible. Una lectura amena e inquieta, la cual sin duda llamará tu atención. Muy recomendable



45 comentarios:

  1. Hola. me gustó mucho este libro porque me encantó como el final ya se presenta en el inicio... Me gustó mucho tu valoración. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por comentar! Y es verdad, eso es muy interesante
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me llama mucho, pero no se si animarme a leerlo :S

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas a Eugenides, que no leo más que maravillas sobre él, pero al mismo tiempo me da un poco de pereza. Igual es porque últimamente me lo han recomendado tanto que me produce ya el efecto contrario :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa mucho, quizás tengas que esperar un poco para empezar a leerlo. Porque cuando uno tiene expectativas altas, a veces, juegan en contra.
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me llama mucho la atención el libro, ya me lo han recomendado otras veces, con tu reseña me dieron más ganas de leerlo ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que es un libro interesante :)
      Espero que te hagas con el! :D
      Saludos

      Eliminar
  5. Estaba esperando para saber tu opinión, jeje. Ahora si que me animaré a leerlo, y después quiero volver a ver la película para comparar. Lo bueno es que la vi hace tantos años que no me acuerdo de casi nada, sobre todo del final, así que para leer el libro mucho mejor así :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Eso! Yo todavía no he visto la película, aunque he escuchado cosas buenas! :D Ojalá me guste
      Nos estamos leyendo
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Desconocía por completo que la película "Las vírgenes suicidas" estuviera basada en una novela. Como todavía no he tenido oportunidad de verla, posiblemente acabe leyendo el libro primero. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí! Yo era totalmente lo opuesto! No sabía qué había una película del libro jeje. Ojalá sea buena y me guste :)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Este libro es de esos que me muero por leer, todos hablan maravillas de él, espero poder leerlo pronto.
    Me quedo por tu blog, un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muy buena reseña. En sí el libro me llama muchísimo. Me dan muchas ganas de leerlo, sobre todo porque (creo) que estoy pasando una etapa de leer realismo y estas historias me atrapan mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si estás por la etapa de realismo te lo recomiendo aún más! :D
      Saludos!

      Eliminar
  9. Me alegro que te gustara mi blog y decidieras quedarte! Yo me quedo por el tuyo, me gusta mucho y el libro del que hablas, no lo conocía pero el titulo ya me ha llamado la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte y te lo recomiendo!
      Un beso!

      Eliminar
  10. Empecé la novela hace ya un tiempo pero por alguna razón no terminé su lectura. Sin embargo sí vi la película y la verdad es que esperaba que en el libro ese final tuviera alguna explicación más detallada porque como has dicho fue algo precipitado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Conocía la película pero no el libro. Como creo que nunca la he llegado a ver puede que me lea la novela en algún momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Mateo! Aunque no he visto demasiadas reseñas del libro, todas hablaban muy bien de él y han hecho que me llame mucho la atención.
    Qué bueno que te haya gustado, espero darle una oportunidad muy pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa!
      Sí, la verdad es que es un libro diferente el cual recomiendo muchísimo!
      Ojalá le des una oportunidad pronto
      Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡Me han hablado muy bien del libro pero le tengo tantas ganas como miedo! Jajaja
    Muy buena reseña :)
    Por cierto, no se como hice pero borré tu comentario de mi última reseña.. ¡lo siento mucho! No me llevo bien con el ordenador..
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No te preocupes! La verdad es que yo también soy un poco negado para el computador jeje.
      Ojalá le des una oportunidad al libro, porque es diferente :)
      Nos leemos, un abrazo

      Eliminar
  14. Holaa!
    No conocía el libro, pero después de leer tu reseña, si me topo con él le daré una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá le des una oportunidad y que te guste :)
      Un beso

      Eliminar
  15. Me muero por leer este libro pero no se si podré hacerlo pronto -.- He ahí el problema. La verdad es que me da miedo que se me quiten las ganas de leerlo porque realmente le tengo ganas. Puede que resulte raro pero me ha pasado :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Eso también me pasa! Espero que no se te quiten las ganas!
      Un beso

      Eliminar
  16. Hola Mateo, no es el tipo de libro que leo, pero me causa curiosidad, más que todo por la forma en la que lo has relatado a través de tu opinión :), que gusto leer a un chileno en el extranjero también :)

    Saludos y ya te sigo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá le des una oportunidad y te guste :). Nos estamos leyendo
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Soy de la iniciativa ya te sigo. Suerte.
    http://laslecturasdeisabel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. No es mi tipo de libro pero vaya que me ha llamado la atención, a ver si consigo una copia :)
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tenía pendiente la película para verla, el libro por alguna extraña y peculiar razón no quería leerlo ya que no pensaba que fuera a cubrir mis expectativas. Pero creo que les daré a ambos una oportunidad.
    Buen post!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por comentar! La verdad es que es un buen libro. Yo también tengo pendiente la peli.
      Un beso

      Eliminar
  21. Menuda pintaza que tiene, ¡solo por el título lo leería!, jajaajja. Una pregunta, ¿afecta mucho a la novela que te cuenten el final en la primera página? Porque odio esos auto-spoilers xDD

    ¡Tres salutres, mi unicornio telépata de guerra te desea buen día! http://panemcircensesetlitterae.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Respondiendo a tu pregunta, la verdad es que no :), porque no es que te cuenten el final importante, solamente te cuentan un suceso que pasará en el final. Pero no afecta nada a la novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. hola! lo tengo pendiente y con muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo vi la película, me llamo mucho la atención, pero no sabía que tenía un libro; lo cual suele pasarme a menudo, me entero demasiado tarde xD...
    ¿Te lo habré dicho? Si no es así, te lo digo ahora. Tus reseñas son magníficas, te expresas muy bien, y... todo el blog esta buenísimo. Pero ya sabes seguro xD

    Bueno el punto, que la reseña me ha gustado, en cuanto tenga un tiempo la leeré, aunque ya se como acaba todo :/ pero seguro esta buena. Cuando pueda leerla te vuelvo a comentar ^^

    La añado a mi lista :)
    ¡Gracias por compartirlo!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Respeto, tolerancia y no spoilers son los ingredientes perfectos para un buen comentario. Si quieres poner tu blog, no tengo ningún problema, te iré a visitar en cuanto pueda.