Reseña "Lolita" - Vladimir Nabokov

País: Rusia
Año de Publicación: 1955
Número de páginas: 378
Género: Novela Rosa, Tragicomedia.
Calificación en Goodreads (global): 3.87

"The only convincing love story of our century" así es como catalogó Vanity Fair a la desgarradora, difícil y singular novela del autor Vladimir Nabokov

Lolita, cuenta la palpitante historia de Humbert, un académico experto en literatura francesa que por los destinos de su vida, llega a parar en Ramsdale, una pequeña ciudad en el estado de Nueva Inglaterra, Estados Unidos. Allí es donde conoce a Dolores (aka Lolita), una nymphet que lo cautiva desde el primer momento. El hace llamar nymphet, a niñas entre 10 y 14 años que tienen una esencia sexual especial, cautivadora y llamativa que las hace diferentes al resto de las pre-adolescentes.

Humbert es el narrador y escritor de la historia (desde la cárcel), y con su atractivo estilo, logra convertir a los receptores de la novela en unos personajes omnipresentes de su propia mente. Explorando sus emociones y pensamientos más recónditos, llegamos a entender que, Lolita, no es más que una historia de amor descalabrado y retorcido. Sin embargo, esta relación narrador-lector, hace que de una u otra forma, el receptor sienta un incómodo sentimiento de empatía y complicidad con Humbert, un pedófilo.

Era amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista.

Una de las cosas más atractivas de la novela son sus los dos personajes principales. Esto es principalmente porque la novela de Navokov, es una historia que busca el desequilibrante, y a veces brusco, desarrollo de los mismos. Con esta fórmula, vemos que la trama, se entrega por completo a las complejas reflexiones de Humbert, el cual es un personaje que va experimentando una serie de cambios significativos acorde pasan las páginas. De hecho, llega a aceptar su situación pedofílica hasta un nivel de comodidad impensado. Acompañado con una personalidad pacífica y tranquila en las primeras páginas, también pudimos explorar su otra faceta más impulsiva.

Por el otro lado, Lolita, es el personaje que bajo mi punto de vista, experimenta más cambios a lo largo de la historia. Fuimos introducidos a esta excéntrica niña con una personalidad pasiva e inocente, con unos arranques tiernos y delicados, pero sin perder su esencia nymphet que tanto cautivaba a Humbert. Sin embargo, acorde pasaba el tiempo, veíamos que su personalidad calculadora, a veces ninfómana, y posesiva, fueron tomando el protagonismo de su identidad.

Es por eso que gracias a su lenguaje no explícito, su narración densa, su estilo crudo y sus descripciones engrosadas de detalles, le dan, a esta novela rosa, su identidad y diferenciación dentro de las novelas contemporáneas del siglo XX. Cabe destacar, que la novela de Navokob, está dentro de las 100 mejores novelas escritas dentro de 1923 y 2005 según la revista Time.

"Ella llevaba una camisa a cuadros, blue jeans, zapatillas de goma. Cada movimiento que hacía en las salpicaduras de sol punzaba la cuerda más secreta y sensible de mi cuerpo abyecto."