viernes, 17 de julio de 2015

Reseña "Matar un Ruiseñor" - Harper Lee


Título: Matar un Ruiseñor
Autor/a: Harper Lee
País: EEUU
Año de Publicación: 1960
Número de páginas: 324
Género: Ficción
Calificación en Goodreads (global): 4.24






Tengo la gran suerte de vivir en el caluroso, pintoresco y quizás olvidado estado de Alabama. Suerte por un lado, porque pude empatizar de una manera muy especial con los personajes, el entorno y la trama de la novela. Pero también, porque he podido ser testigo de las heridas que han dejado los años de discriminación y segregación que ha y sigue recibiendo un grupo de personas en los Estados Unidos. Es por eso, que la novela que terminé entre el trayecto de Louisiana y Alabama, fue muy especial personalmente, y será una experiencia que jamás olvidaré.

Ahora si, la reseña.

To Kill a Mockingbird (en español, Matar un Ruiseñor), nos cuenta la historia de Jean Louise Finch (a.k.a. Scout) una niña de alrededor 7 años que vive en el ficticio pueblo de Maycomb, Alabama. La historia, también contextualizada en los años 30, en plena gran depresión, nos relata las andanzas de esta ocurrente, valiente e inocente niña, que acorde pasan las páginas, va creciendo y experimentando cosas que cambiarán su vida para siempre. 

“As you grow older, you'll see white men cheat black men every day of your life, but let me tell you something and don't you forget it - whenever a white man does that to a black man, no matter who he is, how rich he is, or how fine a family he comes from, he is trash.”


Scout, la narradora de la novela, nos lleva por esta trepidante historia que acorde avanzamos, va cambiando a tintes cada vez más oscuros. Pasando de unas ordinarias aventuras de verano, hacia un suceso que no dejará indiferente a nadie. Todo esto, mezclado con una gran cantidad de atractivos personajes, que le dan a la novela, todos los ingredientes para hacer una de mis mejores experiencias de lo que va del año. 

El personaje que bajo mi punto de vista tiene más protagonismo e importancia en la novela es Atticus Finch, el padre de Scout y su hermano Jem. Este atrevido, audaz y apacible abogado es, no solo la única figura a seguir que tienen sus hijos (y yo), si no que es la única persona que fue capaz de tomar las riendas de un caso que era virtualmente imposible de sacar adelante. ¿Podrá un afroamericano, en el sur de los Estados Unidos (años 30), salir libre de una falsa acusación de violación? 

                              description

Sin embargo, la novela escrita por Harper Lee, va mucho más allá de la resolución de las tramas principales. Ya que el verdadero sentido y objetivo que tuvo la autora norteamericana, fue la reflexión que el lector puede sacar de temas sobre la discriminación, el prejuicio, la juventud, la familia, el racismo, la honestidad, la integridad, el trabajo y muchísimas cosas más, que de una manera u otra, llamará tu atención. 

En conclusión, la magnífica historia de Scout, tiene todos los ingredientes para ser una novela que encante a cada persona que se adentre en ella. Con un estilo crudo pero inocente y con decepciones y alegrías en partes iguales, Lee, logrará robar y meterse en los corazones de sus lectores, y quizás hacerlos añicos o lo opuesto. Pero eso, está a elección.



12 comentarios:

  1. Muchas gracias por las recomendaciones :D
    Ya te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dolo! Espero que te hayan gustado :). Te acabo de seguir! Tienes un muy lindo blog, con una colección y diseño envidiable.
      Te invito a ver mi post que subí hace 2 minutos, es sobre los libros que me han decepcionado en lo que va del año.
      Saludos y nos estamos leyendo!
      Una abrazo.

      Eliminar
  2. hola! lo leí hace unos meses y me encantó totalmente, uno de mis mejores de este año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dru!
      También de los míos, totalmente increíble:)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo lo leí hace muchos, muchos años. Tendría unos 13 o 14, puede que menos y creo que fue el primer libro que leí que no era de aventuras (Julio Verne, Emilio Salgari, Walter Scott). Creo que mucho de lo que soy salió de ese libro. Por si te interesa, en mi blog hablo de ello:
    http://elblogdelafabula.blogspot.com.es/2015/01/como-empezo-todo.html
    Por cierto, tengo muchísimas ganas de conocer el Sur de Estados Unidos. Envidia de tu residencia en Alabama.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, la verdad es que es un libro muy muy especial. Trata temas que muy pocas novelas hablan. El sur de EE.UU es muy lindo, tiene su encantó la verdad :). Ojalá puedas venir un día.
      Nos estamos leyenda, y ahora me paso por tu entrada :)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pero que buena reseña
    este libro me lo ha mandado una editorial para que lo reseñe
    y me ha gustado mucho sobre todo Aticcus por eso le tengo miedo a la
    secuela dicen que algo pasa con Aticcus :( y no te digo mas

    Me ha gustado mucho tu blog ya te sigo , te dejo el link del mio por si gustas pasarte http://elvuelodelagula.blogspot.mx/
    Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia
      Muchas gracias por pasarte y comentar!
      Qué bueno que te haya gustado la reseña! La verdad es que Atticus es lo mejor! Todo un modelo a seguir (al menos en este libro). Porque sí, yo también supe de que Atticus logra experimentar una especie de cambio.

      Ya seguí tu blog! Me gustó mucho!
      Nos estamos leyendo!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo lo leeré en breve. Te devuelvo la visita, ya te seguía de antes ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por la visita!
      Espero que te guste, es un libro magnífico.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hace mucho tengo este libro en mi lista de pendientes, siempre me llamo la atención. Por cierto me encanto tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sam!
      Gracias por pasarte y comentar :)
      Te lo recomiendo muchísimo, es un libro increíble.
      Un abrazo

      Eliminar

Respeto, tolerancia y no spoilers son los ingredientes perfectos para un buen comentario. Si quieres poner tu blog, no tengo ningún problema, te iré a visitar en cuanto pueda.