Reseña "Orgullo y Prejuicio" - Jane Austen

País: Reino Unido
Año de Publicación: 1813
Número de páginas: 279
Género: Novela, Sátira.
Calificación en Goodreads (global): 4.23

"It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife.”

El extenso éxito y fama que ha tenido Jane Austen a lo largo de los años ha sido sin lugar a dudas algo que no ha pasado desapercibido. Sus libros se siguen y seguirán leyendo de forma continua y muchos de ellos pueden llevar la etiqueta de clásico universal. Con un estilo ligero y cómico, Jane Austen logró ser una mujer que fue capaz de romper con los esquemas de la mujer sumisa, acompañado también del constante cuestionamiento sobre el conservadurismo extremo del siglo XIX, el cual, debió a más de uno, causar un dolor de cabeza.

Pride and Prejudice, su novela más vendida y reconocida, fue la primera experiencia que tuve con la autora británica. Y me gustó. , estuvo bien, de hecho, llegué a tener unos pequeños gritos (sin saltos de por medio) de emoción en algunas partes, de los cuales puedo decir que me sentí como un(a) adolescente con mariposas en el estómago. Sin embargo, el libro no me cambió la vida, ni tuvo una fuerte influencia en mí. En cambio, entiendo perfectamente a la gente que tiene la historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy en lo más profundo del corazón.

Y es que cuando lo leía (con el perdón de los Austerianos) no dejaba de pensar Y es que es una comedia romántica. Porque para mi, fue y es una comedia romántica. Una muy bien lograda, con personajes (quizás muchos) realmente interesantes, con una trama pulida y trabajada y con una historia disfuncional muy cómica que te hace pasar un buen rato. Pero ya está.

“Vanity and pride are different things, though the words are often used synonymously. A person may be proud without being vain. Pride relates more to our opinion of ourselves, vanity to what we would have others think of us.”

Y no es que yo tenga algo contra las comedias románticas, pero las buenas experiencias que había causado esta historia a millones de personas, me había creado una expectativa enorme. Eso causó que me entregara de lleno al libro incluso antes de abrirlo y que la experiencia haya sido más que nada, tibia. Sin embargo, sigo creyendo que si no hubiera tenido la vara tan alta con la historia de Austen, el resultado y quizás la calificación sería otra.

En resumidas cuentas, esta historia trajo consigo momentos de reflexión, emoción y risas. Es por eso que no me doy por vencido, y sé, que en algún momento de mi vida, abriré este libro de nuevo, y me adentrare en esta divertida, ágil, singular y compleja historia de Austen. It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife.”