lunes, 10 de agosto de 2015

Abriendo Debate (3) | Adaptaciones Literarias:

Hace ya varias semanas he estado leyendo posts sobre diferentes visiones de adaptaciones literarias. Ha sido un tópico el cual hay muchos puntos de vista, y recalcar, que no hay uno mejor que otro, si no que solo hay diferentes.

Cada vez son más comunes las adaptaciones de novelas hacia la pantalla, y acorde pasa el tiempo, las críticas son mayores. Ya sea por las grandes expectativas que había dejado atrás el libro, o por el gran poder que tienen los fandoms hoy en día. Un caso común y reciente, es la gran división dentro del círculo de fans de la saga de Cazadores de Sombras. Esta grande división y críticas han sido mayormente tanto hacia la productora (en este caso ABC Family) tanto a la autora de la saga, Cassandra Clare. Estos grandes reproches van desde edades de personajes, razas, origen étnicos, locaciones y muchas más.

Pero no estoy acá para escribir sobre el cast de “Shadowhunters”. La verdad es que solamente quiero decir que, de una manera u otra, los fans de los libros (cualquier libro) tienen que tratar de ser más flexibles con las demandas que ejercen día a día. Ya que, el trabajo de cast, de tramas y de ambientación son cosas muy complicadas para adaptar. ¿Y por qué? Porque cuando una persona escribe, puede escribir lo que sea; puede ser desde lo más ordinario, hasta lo más extravagante, y eso, en una adaptación, no siempre es fácil de llevar la pantalla. Sin embargo, también creo que hay cosas esenciales para que una adaptación literaria tenga éxito.

Bajo mi punto de vista, es muy importante (o fundamental) tener una muy buena construcción de personajes, y guardar la esencia de los personajes principales de la creación original. No cosas físicas, sino que cosas sustanciales, ya sean el modo de pensar, la manera de hablar y el carácter. Ya que no sería muy bueno ver a un Harry Potter miedoso y no-curioso. O ver a un Gandalf sin sabiduría y amabilidad. ¿O no?

Es por eso que pondré otro ejemplo. Sherlock Holmes, las famosas historias creadas por sir Arthur Conan Doyle han sido una de las aventuras que han tenido más adaptaciones a la pantalla (grande y chica) de la historia. Algunas con mucho éxito como la serie británica caracterizada por Benedict Cumberbatch, el cual, bajo mi punto de vista, adapta al Sherlock Holmes original a la perfección; al igual que Martin Freeman, el cual retrata muy bien a Mr. Watson. Sin embargo, en esta serie se inventan personajes y tramas, se añaden entornos nuevos, y se trae las aventuras de Holmes a la actualidad. Por lo cual que se usan celulares, tecnología científica avanzada y mucho más de lo que usamos ahora (y que por supuesto no estaban en los trabajos de Doyle). Y aunque se agreguen y cambien tantas cosas de la creación original sigue siendo una de las TV series que tienen más éxito y recepción hoy en día (9.3 IMDb).

¿Qué quiero decir con esto? solamente explicar que una serie, película u obra de teatro adaptada puede tener (algunas veces) cambios completos en la trama, los personajes y en incluso la época de la historia original y aún así tener éxito y buena recepción por parte de los fans. Pero también es recomendable guardar los rasgos esenciales de los personajes, ya que casi siempre los personajes son lo principal y más importante, tanto de los libros como en las adaptaciones.


¿Ustedes qué creen? ¿Cuáles son las mejores adaptaciones que han tenido la oportunidad de ver? ¡Espero sus comentarios!

16 comentarios:

  1. Hola!!!
    Yo no soy tan exigente con las adaptaciones, sí conservan la esencia del libro para mí es suficiente.
    Creo que el aspecto físico de los personajes es algo de lo que se puede prescindir ya que como dices: hay autores que ponen personajes muy extravagantes que va a ser un poco difícil encontrar un actor que cumpla con todas las características.
    Mi adaptación favorita y la que creo que es muy fiel al libro (y sé que no te gusta) es Las ventajas de ser invisible. Creo que como el escritor es también el director ayuda mucho a conservar la esencia del libro y los cambios son mínimos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto!
      Sí :) estoy muy de acuerdo contigo, es importante conservar esa esencia. Y también de acuerdo con lo de Las ventajas de ser invisible, porque es muy fiel al libro, y eso siempre se agradece (aunque no me haya gustado mucho la novela).
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Yo no tengo problemas en que adapten un libro siempre y cuando sean fieles a la historia principal del libro, no metan cosas raras y no te spoileen una saga entera en una película sin avisar
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí! Se me olvidó poner eso! También no me gusta cuando meten spoilers grandes dentro de las primeras películas.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola Mateo! Durante este último mes, he pensado mucho sobre este tema y al igual que tú, tenía muchas ganas de comentarlo en mi blog.
    Y es que no he dejado de ver nuevas noticias sobre adaptaciones de diversos libros.
    Estoy muy de acuerdo contigo en que hay cosas que no pueden perderse en una adaptación, aunque se cambie un poco (o mucho) la trama.
    A decir verdad, me molesta que esto de adaptar libros se haya convertido en algo tan repetitivo. Si bien hay libros que es genial ver como películas, también creo que hay otros que es mucho mejor quedarse con el recuerdo del libro.
    De las mejores adaptaciones que he visto puedo nombrar todas las de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, Bajo la Misma Estrella de John Green y Perdida de Gillian Flynn. Y todos ellos libros que amé <3

    P.D.= No te había respondido antes porque se me había olvidado... pero ahora lo hago: soy Team Chaol por miiiil!! Me encanta que se muestre tan duro, pero por dentro sea tan dulce y preocupado. Dorian también me gusta, pero no tanto como Chaol. ¿Y tú? ¿Team Dorian o Team Chaol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Josefa! :D
      Muy de acuerdo contigo, ya es un poco excesiva la gran cantidad de adaptaciones que se hacen. Pero sin embargo tienen un gran porqué. Es porque esos libros ya tienen construida una fanbase sólida. Lo cual saben que la película tedra ingresos por medio de los fans de los libros. No sé si me explico jeje.
      Y yo soy team Dorian :c, es que le regaló chocolates y un perrito! Quién hace eso! :'D
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola. por general no me gusta ver en el cine o en la TV adaptaciones de obras literarias porque me defraudan. Coincido contigo en que es esencial que los personajes estén muy bien interpretados y sean creíbles. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Hola, las distintas adaptaciones están hecha para coger a la gente que no ha leído el libro y para seguir manteniendo a los fans que lo han leído, por eso las adaptaciones hacen uso y abuso de distintos clichés que son lo que venden, muchas veces te quedas con personajes que tienen el mismo nombre que en el libro, pero que son totalmente diferentes en su historia y su forma de ser, se hace eso para vender, la pantalla juzga más rápido lo que ven.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola ¿Que tal? Me encantó tu entrada espero seguir leyendo cosas como estas. Algo que también ayuda las adaptaciones literarias es poder ver los escenarios que son imposibles de imaginar, como lo es el mundo de Hogwarts, me parece que esas películas son fundamentales para la historía ya que yo no podría imaginarme todo ese mundo maravilloso tal y como es representado en las películas.
    Bueno espero nos leamos pronto, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí! eso también pasa, las adaptaciones nos ayudan a "llevar a la realidad" las cosas que imaginamos.
      Me alegro que te haya gustado el post :)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola! La verdad es que a mi no me importa que se adapten libros siempre y cuando se sea fiel a la novela!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por comentar y por la opinión! :D
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Mateo! Yo soy bastante flexible con las adaptaciones. Me molesta cuando la adaptación solo es comprensible para quien haya leido el libro. Me parece que la oportunidad de llevar una historia a la pantalla grande deberia ser entendible para cualquiera. Mis favoritas hasta ahora son Harry Potter, Sherlock (la serie más que las peliculas, me gusta que tenga muchos dialogos de la version original) y THG, aunque la primera me dejo un gustito amargo, las otras se re pusieron jajaja
    Gracias por pasar por nuestro blog, ya te seguimos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Totalmente de acuerdo con tus favoritas! :D
      Gracias por pasarte y comentar
      Nos estamos leyendo
      Un beso!

      Eliminar

Respeto, tolerancia y no spoilers son los ingredientes perfectos para un buen comentario. Si quieres poner tu blog, no tengo ningún problema, te iré a visitar en cuanto pueda.