lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña | Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Título original: Cien Años de Soledad
Autor/a: Gabriel García Márquez
País: Colombia
Año de Publicación: 1967
Número de páginas: 495
Género: Realismo Mágico
Calificación en Goodreads (global): 4.00






Mi relación con Cien años de soledad es diferente. Ya que no lo leí en el colegio como la mayoría de las personas que viven en latinoamérica lo hacen. No lo hice porque el profesor de esa época se le ocurrió darnos a leer El amor en los tiempos del cólera. Y de una manera u otra, no podría estar más agradecido. Primero porque siento que no hubiera disfrutado este libro de la misma manera que hace dos años atrás, y segundo, porque El amor en los tiempos del cólera es uno (sino es él) de mis libros favoritos. Y es por eso porque es especial, ya que lo estaba guardando para una ocasión especial.

Sin embargo, siempre se me hace difícil hablar sobre las obras de García Márquez. Es una relación tan personal, una conexión tan especial y potente, que es muy complicado reflejarlo en palabras. Pero haré lo posible.

"Si hay que ser algo, sería liberal —dijo—, porque los conservadores son unos tramposos." (C. Aureliano Buendía).

Cien años de soledad habla principalmente de las andanzas de la familia Buendía en el particular pueblo de Macondo. Toda esta historia está enmarcada en un transcurso de cien años de la misma familia. El libro se divide en 3 etapas diferentes muy marcadas. La primera es la introducción a la familia Buendía, donde llegamos a conocer sus principales miembros; además de la conformación del pueblo de Macondo. La segunda etapa, la cual es la más larga, es sobre el desarrollo político, social, económico y cultural de Macondo, pero sin dejar de lado las aventuras de la familia y la construcción de los personajes. La última parte, aunque no sea spoiler, no la diré ya que puede cortar la magia del libro (aunque no lo crea).

Y me gustó. Y mucho. Ya que la manera que tiene Gabo de describir y crear es una de las mejores cosas que he tenido la oportunidad de leer. Y esta historia no se queda atrás, sino que por el contrario, es una obra totalmente pulida, la cual no le encontré ningún fallo, y eso se agradece de sobremanera. En cosas específicas, creo que la primera mitad de la novela es por lejos la mejor, ya que conecté muchísimo con los primeros personajes, y me gustó mucho la conformación de Macondo, de la familia y los principios de la revolución. Además, dentro de todas sus novelas con presencia de realismo mágico, esta ha sido la mejor llevada (en esos términos), ya que llega un punto en el que te convence que esa magia es real.

"Locamente enamorados al cabo de tantos años de complicidad estéril, gozaban con el milagro de quererse tanto en la mesa como en la cama, y llegaron a ser tan felices, que todavía cuando eran dos ancianos agotados seguían retozando como conejitos y peleándose como perros."

Pero a pesar de la increíble experiencia que tuve leyendo la novela, hubieron algunos puntos en los cuales no me sentí muy cómodo. Lo primero es la cantidad de personajes; lo cual sé muy bien que es una de las particularidades del libro, pero tener más de siete generaciones y más de 40 personajes (sin contar los 17 Aurelianos) es innecesario para tener el objetivo final del libro. De hecho, me atrevería a decir que la novela hubiera tenido un mejor resultado con una (o dos) generaciones menos. Asimismo, cuando llevaba alrededor del 60% de la novela, me perdí un poco en la trama, ya que con tanto José Arcadio y Aureliano, no sabía quién era quién, lo cual me perdí durante esas páginas. Pero después de un par de páginas, había vuelto a la normalidad.

En conclusión, la célebre y aclamada novela del escritor colombiano es sin duda alguna una obra maestra no sólo de la literatura latinoamericana, sino que una joya de la literatura universal. Es un libro el cual bajo mi punto de vista, no debería tener un carácter obligatorio en los colegios o escuelas, ya que pienso que el momento cuando se lee, es fundamental para tener una buena experiencia. Con pasajes a veces muy cómicos, otros desgarradores y también mágicamente confusos, Gabriel García Márquez crea desde su puño y letra una obra que va a trascender siglos y generaciones.



¡Espero sus comentarios!

30 comentarios:

  1. Hola Mateo! Hace AÑOS que quiero leer algo de Garcia Marquez y no paro de leer reseñas positivas de este libro, asi que creo que voy a arrancar por acá.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá que te animes! Porque la verdad vale la pena :)
      Un beso

      Eliminar
  2. ese libro es uno de mis favoritos lo lei cuando tenia unos 14 años, gracias por reseñar tan maravillosa obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar :)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Mateo, primero quiero decir que me gustan mucho las reseñas que haces, y Cien Años de Soledad me encanta, a mí sí que me tocó leerlo en el colegio y agradezco enormemente haberlo leído y no -como algunos de mis compañeros- haberme ido a buscar un simple resumen, tienes razón en lo de la cantidad de generaciones y personas con el mismo nombre, yo también llegué a perderme bastante, pero la historia vale absolutamente la pena.
    Es el único libro que he leído de Gabo -debería ser un pecado ya que soy colombiana- pero me urge continuar con otra obra de él, El amor en los tiempos del cólera es una buena opción.
    Me alegro mucho que te haya gustado, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte y comentar! :D Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Te recomiendo El amor en los tiempos del cólera, bajo mi punto de vista es una obra maestra.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Hola, nunca leí este libro en el colegio, a nosotros nos hicieron leer De amor y otros demonios, pero en fin... ya está en mi lista, sé que no puedo seguir esperando para leer este clásico, así que por ahora, paso encima de tu reseña, no me quiero armar ninguna idea de este libro en particular, quiero leerlo y estar en blanco para empezarlo :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, de acuerdo contigo, hay que empezar a leerlo sin saber nada sobre él :)
      Espero que te animes pronto :D
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro es magnífico. Yo lo leí en la universidad y me encontré con una obra maravillosa que me llegó al corazón. Es cierto que hay multitud de personajes y de historias que se entrecruzan y puede ser un poco lío, pero tiene algo muy especial. <3

    ¡Besos!
    Genial reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy de acuerdo contigo, la novela tiene cosas muy especiales y únicas :)
      Gracias por pasarte,
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No se pero ah ese libro le tengo miedo ... Es que cuando ya te dicen que armar el árbol genealógico de la familia BuenDia es un reto pos me echo para atrás ... En el colé me dieron a escoger las obras de Gabo ... Pero yo leí Del amor y otros demonios espero que lo leas ... Besitos ... Sigue en el blog porfis 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No le tengas miedo por eso :) Yo no hice ningún árbol genealógico, pero si quieres, hay un millón de esos en internet, así que no es un problema jeje.
      Si quieres uno con menos personajes te recomiendo El amor en los tiempos del cólera :)
      Un abrazo grande

      Eliminar
  7. Durante muchos años dudé si me había gustado más "El amor en los tiempos del cólera" o "Cien años de soledad". Tras las relecturas obligadas, creo que me quedo con "Cien años...", pero da lo mismo porque ambas están en la cabeza de toda la literatura del siglo XX y muy muy arriba en la Literatura de todos los tiempos. Un genio García Márquez.
    Gracias por revivirlo para mi en esta mañana de agosto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf sí! Totalmente de acuerdo :)
      Yo tengo que releer El amor en los tiempos del cólera, aunque sea por la tercera vez jeje.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola! La verdad es que algún día tendría que leerlo pero nunca encuentro el momento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá lo encuentres! Es un libro maravilloso :)
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola! Este libro es *.* lo leí; aunque me costo terminarlo. Ame el libro, enserio, la manera de escribir de Gabriel G.M. es... excepcional¡! La reseña te quedo de diez. Has sabido expresar lo que yo pienso y no supe expresar de una manera única; como esta, escrita. Yo igual en su momento no supe como iba la cosa, de tantos nombres. ¡Tuve que ir apuntando los nombres en una libreta, para no volverme loca, y para saber de que iba todo! Concuerdo con vos, en que no tendría que ser algo de leer en las escuelas por obligación, ya que no te meterías realmente en el libro. Fue el primer libro que leí des este escritor, y quiero deshacerme ya de mis libros pendientes para llegar a él. Por mi parte, no hubo incomodidad.
    Después de tantas exclamaciones, llegue a la conclusión de que esta historia no se me olvida. Tanto como por la historia en si, como por los Buendía.
    ♥♥♥

    ¡Gracias por compartirlo! ¡Muy buena reseña, enserio!

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angie!
      Estoy muy contento de que te haya gustado la reseña y el libro! :D
      La verdad es que Gabo es lejos de mis escritores favoritos y sin duda quiero leer todos todos sus libros jeje. Ojalá pueda algún día :)
      Muchas gracias por pasarte y dejar tan buen comentario (como siempre c:)
      Nos estamos leyendo
      Un beso

      Eliminar
  10. Tengo este libro en mi lista de TBR desde hace siglos, a ver si me animo pronto a leerlo.
    Por cierto, te he nominado al premio Best Blog, por si te apetece hacerlo: http://susurrando-historias.blogspot.com.es/2015/08/premio-best-blog.html
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá lo puedas leer pronto :D
      Ahora mismo me paso por tu blog :)
      Un beso!

      Eliminar
  11. Hola. una reseña muy completa.. Leí este libro hace años y es un clásico que todos deberían leer. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por comentar :)
      Que bueno que te haya gustado la reseña.
      Nos estamos leyendo
      Un abrazo :D

      Eliminar
  12. Justo estoy comprando sus libros en una promoción que viene con el diario y son 20 tomos, ya conseguí Cien Años de Soledad espero ponerme con él pronto, pero tengo muchas lecturas pendientes.
    Excelente reseña Mateo espero nos leamos pronto, Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es mi sueño encontrar esas colecciones! Nunca puedo empezar a comprar algunas :(
      Ojalá lo leas pronto, un beso

      Eliminar
  13. Hola Mateo me mandaron a hacer un resumen ayer de el libro y la verdad aún no lo termino ayúdame a hacerlo porfavooor😭

    ResponderEliminar
  14. Wow, yo solo pasaba porque me pedían hacer una tarea y sinceramente no me alcanzo el tiempo para leer así que decidí buscar en Internet y ahora que leí lo que escribiste, me dan ganas de en verdad empezar a leerlo :3 Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Wow, yo solo pasaba porque me pedían hacer una tarea y sinceramente no me alcanzo el tiempo para leer así que decidí buscar en Internet y ahora que leí lo que escribiste, me dan ganas de en verdad empezar a leerlo :3 Saludos.

    ResponderEliminar
  16. me gusto tu reseña, me termine el libro hace unas semanas y debo decir que me encanto, hubieron muchas partes que me hicieron reír y como dices, si hubieron muchas generaciones y la repetición de los nombres hacían que me confunda XDD varias veces tuve que detenerme y hacer un tipo resumen mental sobre quien era hijo de quien y no perderme jajaja, ahora pienso leer otro de sus libros " crónicas de una muerte anunciada" mi mama me lo regalo así que muy pronto lo comenzare, espero me guste tanto como 100 años de soledad :) , Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Yo lo he vuelto a leer después de tantos años.No recordaba prácticamente nada y me ha vuelto a atrapar. No querría pasar por cultureta, pero para mí es un libro orgánico que te domina y te gobierna. Al final, cuando relata la decadencia de Macondo, parece que se te pega un barro viscoso en los pies y te cuesta avanzar, pero no de aburrimiento, sino de tanta vida, de tanta historia con la que te hace cargar.

    ResponderEliminar
  18. Aburridisimo el libro.. pesado de leer... libros así de gruesos los termino de 7 a 15 días y con este libro ya llevo más de 1 mes.. me cuesta leerlo

    ResponderEliminar

Respeto, tolerancia y no spoilers son los ingredientes perfectos para un buen comentario. Si quieres poner tu blog, no tengo ningún problema, te iré a visitar en cuanto pueda.