miércoles, 19 de agosto de 2015

Reseña | Juego de Tronos - George R. R. Martin

Título original: A Game of Thrones
Saga: A Song of Ice and Fire (5 libros publicados + 2 anunciados)
Autor/a: George R. R. Martin
País: EE.UU
Español: Sí
Año de Publicación: 1996
Número de páginas: 835
Género: Fantasía Épica
Calificación en Goodreads (global): 4.43




Siempre evito empezar nuevas sagas, ya que la sensación de tener libros acumulados, historias inciertas y no publicadas no es muy buena que digamos. Sin embargo, la saga de Canción de hielo y fuego era una que tenía que probar por una presión casi tiránica que recibí de varias personas.Mi plan era leer este primer libro, y posteriormente, decidir si seguir o no con las aventuras creadas por R. R. Martin. Y adivinen qué. Me apunto para la segunda, señoras y señores.

Antes de empezar la reseña, quiero decirles que la saga de Canción de hielo y fuego es una saga conformada por 5 largos libros, la cual todavía se está esperando el sexto y séptimo tomo. Esto hace que antes de animarse a leer Juego de Tronos, tienen que tener muy en cuenta que este es el libro más corto de la saga, y que les quedarán por leer otros 6 libros más (si es que la disfrutaron el primero, por supuesto).

La novela se divide en tres líneas argumentales diferentes, la cual este primer tomo se centra en una principal. La línea argumental más importante hace referencia a la familia Stark, los líderes de Winterfell (lo leí en inglés, si hay cambios en los nombres, perdón). La semblanza de esta familia cambia cuando el cabeza de la familia Stark, Lord Eddard recibe una oferta directa del Rey de los Siete Reinos (King Robert) para que sea su próxima mano derecha (Hand of the King). El puesto de “Hand of the King” estaba libre ya que su antecesor había fallecido por causas naturales. Sin embargo, todo cambia (no es spoiler) cuando la familia Stark recibe una carta que decía que la muerte del predecesor no fue natural, sino que fue un asesinato por parte de los mismos Lannister (Reyes de los Siete Reinos). Gracias a esa declaración, la novela toma el rumbo de misterio e intriga, el cual engancha al lector desde el primer momento.

Una de las mejores cosas que tiene este primer libro, es el desarrollo y calidad de cada personaje. Obviamente algunos, con más notoriedad y evolución que otros, pero todos con un trabajo pulido y totalmente bien pensado. Los personajes más rescatables son sin duda alguna Jon, el hijo bastardo de Eddard Stark, el cual con su valentía, ingenio y benevolencia cautiva al lector, el cual empieza a tener una relación muy cercana con este personaje. El segundo (y último) personaje que realmente llamó muchísimo la atención, fue Tyrion Lannister, el cual bajo toda esa astucia y enigma que refleja hace que el lector se confunda y entre en un conflicto interior, el cual debe seguir durante el transcurso de toda la saga. Asimismo, otra de las mejores cosas que Juego de Tronos trae consigo es el muy bien elaborado sistema de protocolos y diplomacia, el cual, a lo largo del libro se va desentrelazando de una manera totalmente inesperada y repentina.

Sin embargo, la historia de R. R. Martin también tuvo algunas cosas que no me llegaron a convencer. La primera es la historia de Daenerys Targaryen, personaje la cual fue clave dentro de una de las líneas argumentales de la novela. No obstante, sentí que fue el personaje más decaído, con una personalidad que realmente no calzaba dentro de la historia. Con acontecimientos repetitivos y tediosos, hicieron que esa sub-trama no tuviera las herramientas necesarias para hacerle el contrapeso acorde a la novela. El otro elemento que -si bien me gustó- no me llegó a convencer fue la falta de hechos fantásticos que tuvo la historia. Eso puede ser mirado desde una perspectiva positiva, ya que la carencia de presencia “mágica” se sale de la norma de los relatos épicos-fantásticos que estoy acostumbrado a leer, pero siempre una parte de mi (cuando leo este género) me lo pide a regañadientes.

En conclusión, la primera novela del autor estadounidense es admirable. Tanto por su manera de escribir, la construcción de mundo y personajes, por la compleja trama y por las grandes y profundas cosas que hace sentir al lector. Dentro de las novelas del género de fantasía épica, ha sido uno de los mejores libros introductorios que he tenido la oportunidad de leer. Con eventos totalmente inesperados y fortuitos, con sensaciones a flor de piel, con emociones que muchas veces serán más fuertes que el lector y con cliffhangers que dejan con sed del próximo tomo, Juego de Tronos fue una experiencia totalmente grata. Recomendada para todo aquel que quiera sumergirse en un mundo lleno de aventuras, intriga, sangre y diplomacia.



¿Tienen ganas de leer Juego de Tronos? Y si ya lo hicieron, ¿qué les pareció?
Comenten! :D

32 comentarios:

  1. Es un libro muy denso pero extremadamente recomendable para los que les guste la fantasía épica. Yo me tengo que poner con el último publicado por el autor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá te animes pronto a completar la saga (por ahora jeje)
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Aunque en algunos momentos se me hizo algo lento y casi me pierdo con tanto personaje, me gustó mucho y quiero seguir con la saga
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunas veces era algo tedioso, más aún en las partes de Dany.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Obvio, he oído de la saga, y tal, pero nunca me llamo la atención. Después de leer tu reseña, me lo he pensado deliberadamente. Obvio soy fan de la fantasía :3 Bueno el punto es que mi lista se alargará ya que lo pienso agregar. Me ha hablado y me ha dicho que lo agregue, y siempre doy oportunidades.
    Gracias por compartirlo. :D
    Un beso.
    Nos leemos ^^

    PD: Me encanta la forma en que dejas fluir las palabras, y creas entradas esplendidas, dignas de admirar, y de leerlas. Tu blog, es muy ...¡Wow!. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angie!
      Como siempre, es un gran placer leer cada uno de tus comentarios. Siempre reflejas tanta buena onda que me dan ganas de escribir más y más. Así que muchísimas gracias por eso.
      Si te animas, espero que te guste, y voy a estar atento a tu comentario!
      Un abrazo grande, nos leemos :-)

      Eliminar
  4. Hola!!!
    Ya leí este libro y simplemente me fascino.
    Creo que el universo que crea Martin está tan bien hecho y es tan complejo y único que de verdad podría pasar por un país real.
    También los personajes están muy bien creados y tienen sus defectos y virtudes que los hacen muy humanos y simplemente me encantaron
    Estoy esperando a ponerme con el segundo de la saga.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto!
      También yo! Pero primero tengo que ver la primera temporada de la serie jeje, ¿tú la estás viendo?
      Un abrazo! :D

      Eliminar
  5. Hola, muchas gracias por seguirme :) Ya te sigo yo también ^^

    Un saludo, Vic desde http://smoking-crayons.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. hola soy fan numero 1 de juego de tronos y ver tu reseña me alegro, respecto a Daenerys Targaryen, no te preocupes ella tomara un giro inesperado en los siguientes libros ella es mi personaje femenino favorito saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por comentar y por el dato! Espero que Dany haga ese giro, y que me guste! :D
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola!
    Muy valiente por introducirte en el mundo de Canción de Hielo y Fuego! Cabe destacar que yo conozco, principalmente, la saga gracias a la serie. Te recomiendo que si quieres ver a los personajes de forma real, veas la primera temporada de la serie. A partir de la segunda, empiezan las tramas del segundo libro. Espero que sigas leyendo el mundo tan rebuscado de Martin porque te encantará!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por comentar! Y eso espero :)
      Voy a empezar la serie en muy poquito, ya les diré qué me pareció.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Este es uno de mis eternos pendientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También era el mío!
      Pero ya no jeje :D

      Eliminar
  9. Yo empecé con esta saga más que por recomendaciones (que también hubo alguna), porque se estrenaba la serie, y me apetecía mucho verla, pero quería leerme el libro primero. Y en poco tiempo se ha convertido en una de mis sagas favoritas. Este primer libro es genial, sin duda mi favorito. Que disfrutes mucho del resto de libros :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, la verdad es que yo también lo empecé por las grandes recomendaciones. Dentro de poco voy a empezar con el segundo libro! :D
      Un beso

      Eliminar
  10. Tengo todos los libros que hay de esta saga en edición de lujo y aún no los he leído porque temo que el autor no la termine. Tengo muchísimas ganas de leerla pero, no sería la primera vez que un autor me deja colgada con su saga xDD

    ¡Te sigo!

    Besos de tinta

    Inkwand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff! Qué suerte la tuya! Yo quiero tener esas ediciones!
      Y ojalá que R. R. Martin no deje de publicar, porque tiene un fandom MUY grande, y la presión por el 6to es demasiado grande.
      Saludos

      Eliminar
  11. ¡Hola! Te nominé a un premio, pásate por mi blog. ¡Saludos! :)
    http://laisladeloslibrosperdidos.blogspot.com.es/2015/08/liebster-award-girls.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y nominarme. Ahora me voy al premio!
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola creo que no estoy para involucrarme con sagas por ahora y siento que esta se me haría muy pesada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es importarte tener eso en cuenta, porque son libros un poco largos jeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola! La verdad es que el primer libro está muy bien, y el tercero también, pero a partir del tercero hay a mucha gente que se les hace pesado y a mi a ratos tb me pasó.

    Me alegra que te haya gustado y que sigas con la saga. Ya seguirás contando que te parece.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, yo también he recibido ese feedback, espero que no me pase a mi.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  14. hola! me encanto tu reseña n.n, te he nomnado a un liebster award! espero respondas el cuestionario y nos leemos!
    http://lalibrologaloca.blogspot.com.ar/2015/08/segundo-liebster-award-3.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias por la nominación :)
      Ahora me paso por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. hola! tengo muchísimas ganas de leerlo, espero que me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que te guste! A mi me gustó muchísimo :)
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Yo comencé a leer el primer libro en ingles y simplemente no pude, no pase más del primer capitulo, lo sentí demasiado pasado, quizá me falta un poco más de practica, pero en fin, yo tardé demasiado en terminarlo (ya leyendo en español) y me gustó mucho, pero no demasiado, igual que para ti, lo mejor son el desarrollo de los personajes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado! Siempre hay que tratar de leer en el idioma en el que uno se sienta mejor y más cómodo. Porque para eso es la lectura, para disfrutarla! :D
      Un abrazo

      Eliminar

Respeto, tolerancia y no spoilers son los ingredientes perfectos para un buen comentario. Si quieres poner tu blog, no tengo ningún problema, te iré a visitar en cuanto pueda.