miércoles, 5 de agosto de 2015

Reseña | "La Tregua" - Mario Benedetti

Título original: La Tregua
Autor/a: Mario Benedetti
País: Uruguay
Año de Publicación: 1960
Número de páginas: 360
Género: Ficción
Calificación en Goodreads (global): 4.15






He tenido la oportunidad (y suerte) de leer una gran cantidad de las novelas, poemas, guiones, canciones y demases del dramaturgo y novelista uruguayo. Sin embargo, su más notable y aclamada creación, La Tregua, nunca la había probado. Y mal por mi, porque demoré 19 años de mi vida en tomarla, cuando podían haber sido menos. No voy a poder escribir mucho sobre La Tregua por dos razones principales. Primero porque si pienso mucho en el libro, me pondré a llorar como una Magdalena (de nuevo), y segundo, porque de la novela de Benedetti, no se puede hablar mucho, aparte de que es frenéticamente majestuosa y pomposamente grandiosa.


“Tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz”


Escrita como un diario personal, La Tregua relata un pequeño período de la vida de Martín Santomé, un hombre viudo de 49 años, clase media uruguaya, con una especial (por no decir mala) relación con sus tres hijos. Martín está esperando con ansias la llegada de su jubilación, ya que tras haber otorgado una gran parte de su vida al trabajo, siente que tiene que tener tiempo para el mismo. Sin embargo, la pacífica y apacible vida de Martín Santomé cambiará por completo cuando conozca a una jovial y fresca mujer llamada Laura. La mujer de 24 años es una de las personas que él tendrá a cargo en el trabajo de toda su vida, y poco a poco, Martín verá a Avellaneda (como él la hace llamar) con otros ojos. Con esto, veremos como Martín experimenta una serie de cosas que en sus cincuenta años, nunca había tenido la oportunidad de experimentar.


“Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor.”


Con eventos totalmente rutinarios y ordinarios, como la casa, los hijos, el café cortado de los domingos, la oficina y el amor, Mario Benedetti se las arregla para hacer de un diario personal ajeno, una historia que llegará hasta lo más profundo de los lectores. Con un estilo simple pero complejo a la vez, con una dosis en partes iguales de penas y alegrías y con un amor poderoso, engorroso y diferente, La Tregua fue y será una experiencia única e irrepetible. Totalmente recomendable para los amantes de lo romántico, lo rutinario y la literatura latinoamericana.  






¿Les gustaría leerla? Y si ya lo hicieron, ¿qué les pareció?
No olviden dejar todos sus comentarios abajo :)

Nota: Las 5 estrellas son para los mejores libros que he leído en mi vida. Y la verdad, es que la mayoría de las novelas, poemas y demases de Benedetti llevan consigo esa calificación.

22 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho tu reseña aunque no termina de convencerme el libro. Creo que el que narre una vida tan rutinaria me echa para atras. Necesito emociones fuertes, jajaja. Te mando un saludo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí.. puedo entender eso, pero el libro también trata del cambio que tiene el protagonista en torno a su vida rutinaria, gracias a la llegada de Avellaneda.
      Ojalá te animes! Es uno de mis libros favoritos.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. La Tregua de Benedetti. Que bien lo describes Mateo!! Tanto así que la volveré a leer, han pasado muchos años. Ademas que vivimos en un tiempo en que lo rutinario y ordinario se pierden en la vorágine de acontecimientos del día. Como dice el lector anterior....-se necesitan emociones fuertes para removerte los sentidos?? los sentimientos? Grande Benedetti!!!!
    Un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí! Sin duda alguna, Benedetti es uno de mis escritores favoritos. Y esta novela lo ratificó aún más. Estamos hablando durante la semana <3
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá lo puedas leer! Porque la verdad fue realmente increíble.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola ^^

    había oído hablar de esta novela por algún sitio y también hablaban muy bien de ella, la verdad que a mí no me convence pero con tu reseña me has sacado las ganas de leérmelo ojala tenga la ocasión de poder conseguirlo y adentrarme entre sus páginas y la primera frase que has puesto me ha hecho recordarme a mí jajaja nada acontece y nada me conmueve

    Un fuerte abrazo,
    Rocío ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá te animes, la pluma de Benedetti es algo majestuoso
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola Mateo! Aaay este libro me llama muchísimo la atención, pero no estaba completamente segura de darle una oportunidad.
    Me has convencido por todas las cosas geniales que dices de él y también por la puntuación.
    Espero poder conseguirlo lo antes posible y ojalá lo disfrute y me guste tanto como a ti :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí! La verdad es que fue muy especial. Es el segundo libro al que le pongo 5 estrellas en el año, así que refleja que fue algo grandioso jeje.
      Ojalá te animes! Espero que me digas cuando lo empieces :)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! Te acabo de nominar al Liebster Award. Espero que puedas hacerlo. Más información aquí: http://enlomasaltodelatorre.blogspot.com.es/2015/08/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  7. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Tengo pendiente a este autor :3 gracias por la reseña! =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arya :)
      Ojalá te animes con Benedetti :)
      Ya te sigo
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola! No conocía el libro, pero después de tu reseña y de la puntuación que le has puesto, me lo apunto enseguida a mi lista de pendientes :) Por cierto, acabo de descubrir tu blog, ya te sigo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá te haya gustado el blog!
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  9. Bueno ¿Que decirte? Un buenísimo blog, ¿Como no encontrarlo antes? Enserio, me encantó la entrada, te expresas de una manera completa; que espero llegar hacer yo :3
    Nunca he escuchado de este escritor la verdad, me pondré un poco en campaña para saber un poco de este y del libro que me ha llamado la atención, cuando lo lea te vuelvo a comentar :D
    Gracias por compartirlo.
    Un beso.
    Nos leemos. ^^

    PD: Enserio, muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angie!
      Muchas gracias por pasarte y comentar! :D
      Qué bueno que te gustó el blog :)
      Mario Benedetti es por lejos uno de mis escritores favoritos, espero que algún día te animes con algo de él.
      Nos estamos leyendo
      Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Soy Carlos
    Este libro es hermoso y en definitiva cada persona debe de leerlo, fantastico blog, espero te pases a mi blog http://inspiradoenlibros.blogspot.com , te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!
      Me acabo de pasar y ya te seguí :) Muy buen blog, me gustó mucho.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  11. Holaaa, que genial tu blog =) no me llama mucho el libro.
    Besos, espero que te pases por mi blog https://sweet--addiction.blogspot.com/
    un abrazo y nos comentamos! =D
    Te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte y comentar! Ahora mismo voy a tu blog :)
      Un abrazo

      Eliminar

Respeto, tolerancia y no spoilers son los ingredientes perfectos para un buen comentario. Si quieres poner tu blog, no tengo ningún problema, te iré a visitar en cuanto pueda.