viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña | "The Martian" - Andy Weir

Título original: The Martian
Autor/a: Andy Weir
País: EE.UU
Año de Publicación: 2011 en electrónico, 2014 en papel
Número de páginas: 370
Género: Ciencia Ficción / Ficción
Calificación en Goodreads (global): 4.37






Me habían vendido la novela de Andy Weir como lo mejor que se había publicado en el último tiempo. Claro, me lo dijo un amigo que, primero, se le dan muy bien las materias científicas, y que segundo, es un fanático acérrimo de la Ciencia Ficción. Mi buena experiencia con la película de Christopher Nolan, Interstellar, fue el gatillante principal para que me animara a leer esta novela. Ya que el espacio, la ciencia y los planetas, no son realmente mi fuerte, y menos de mis favoritos. Aún así, no me arrepiento de leerla, sino que al contrario.

La exitosa novela, relata un corto período de la vida de Mark, un astronauta de la NASA que por las razones de la vida (o destino, sea cual sea tu creencia) queda solo en Marte. Con la falta absoluta de comunicación y de recursos, vemos que la historia toma un rumbo totalmente diferente al que yo me esperaba. Ya que aparte de los datos duramente científicos y a veces pesados de digerir, la novela de Weir tiene una gran dosis de humor y de contenido fresco. Eso hace que la Ficción científica (porque no me convenzo que sea Sci-Fi) pase a segundo plano, y que tome el liderazgo una historia honesta, cruda y humana. Además, el protagonista de la novela, nos relata su vida en Marte, y por medio de su “diario personal” vemos que pasa a ser más que un relato en primera persona, ya que llega a ser su desahogo, alivio y su forma que tiene de matar el tiempo en un planeta totalmente desconocido.


“I guess you could call it a "failure", but I prefer the term "learning experience".” 

Sin embargo, cuando leía la novela, llegaba un punto en el que pensaba que estaba leyendo cosas de nuevo, y sí, efectivamente lo estaba haciendo. Ya que una persona contando su vida solitaria en Marte, sin recursos ni comida, tratando de sobrevivir, no tiene los suficientes recursos para relatar cosas extravagantes y nuevas. Y eso de una manera u otra no me llegó a convencer. Además las a veces engorrosas (y muy completas) especificaciones sobradas en botánica y ciencia, hicieron que las descripciones se hicieran un poco difíciles de digerir en el caso en el que el lector sea un completo ignorante del tema (yo). Por último, el excesivo uso de los mismos patrones de humor hicieron que la novela tomara un rumbo en el cual no sabía muy bien si reírme por la broma o por la desmesurada reiteración de la misma fórmula.

En conclusión, la historia creada por el escritor estadounidense fue una experiencia mezclada con cosas nuevas e interesantes. La favorable ambientación y la muy gustosa creación del personaje principal fueron sin duda alguno uno de los puntos más fuertes de la novela. Es por eso, que los relatos de Mark, el astronauta perdido en Marte, será llevado a la pantalla grande por parte de Matt Damon, lo cual, lo podremos ver todos desde el 02 de Octubre. Una historia llena de altos y bajos, emociones y números, recomendable para toda persona que esté al menos un poco atraída.




¿A ustedes les llama la atención? ¿Le darían una oportunidad? 
¡Comenten!

26 comentarios:

  1. Hola :)
    No había escuchado del libro hasta leer tu reseña. Desde hace un tiempo me encuentro algo alejada del género de ciencia ficción, por lo menos en los libros.
    Lo que mencionas de las fórmulas que se repiten me resulta algo exasperante, pero quizás me anime a leerlo. La historia me resulta sencilla pero atrayente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es un género que al menos yo no disfruto mucho. Pero para empezar (o volver a adentrarse) está bien.
      Gracias por comentar,
      un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro y la verdad es que no me llama mucho la atención, el contexto no lo veo favorable para crear una historia atractiva.
    ¡Muchas gracias por seguirme y me quedo por aquí! ;)

    ¡Nos leemos! :3
    http://viajandoentreletras1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas a gracias a ti por pasarte y comentar!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Este libro tiene muy buena pinta. Lo he visto recomendado en más de un blog, así que le tengo muchas ganas. A ver si lo leo antes de que se estrene la película. Estoy segura de que con ese argumento harán una gran adaptación. Y encima el protagonista es Matt Damon, que es un actor que me encanta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, le tengo mucha fe a la pelicula.
      Gracias por pasarte y comentar :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!!!
    He escuchado muy buenas opiniones de este libro (creo que la tuya ha sido la más baja) y yo amo las novelas de ciencia ficción y realmente no tengo muchos problemas con los términos científicos así que sin duda le daré un oportunidad.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si te gusta el sci-fi y no te cuesta entender ciencias yo creo que te gustaría esta novela :). Ojalá te animes pronto :D
      Un abrazo!

      P.D. No te guíes por las estrellas que doy, ya que tiendo a poner muy raramente calificaciones altas jeje. Fue una lectura que disfruté :)

      Eliminar
  5. Es de las pocas reseñas que veo con tan poca puntuación. Lo tengo en mi ebook por una oferta flash en Amazon y está esperando a que lo empiece... ¿cuándo? No lo se...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo yo lo estoy leyendo y no veo cuándo terminarlo, para mí este es un libro que va en la misma línea que el código da vinci, su autor cuenta a través de un Gary Stu de edad madura, pero Gary Stu al fin, una retahíla de datos sin ton ni son para probar lo mucho que sabe. Sin embargo, vi el trailer y me parece que como peli, sí funciona y mucho. Wish me luck, que no quiero hacer DNF D:
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, el Código da Vinci ha sido uno de los peores libros que he leído en mi vida. Ojalá juntes las fuerzas para terminarlo! :D
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Hola! Que pena que no te haya convencido, yo la tengo apuntada porque me llama mucho la atención el trailer de la película y supongo que la veré así que quería leer primero el libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo todavía no veo el trailer, pero estoy esperando a hacerlo! :D
      Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Oh a mi me gusto mucho el libro, ya que mi fuerte es la ciencia ficción, me gusta la ciencia y bueno que mas. A pesar de que concuerdo con tu opinión yo le puse 5 estrellas. Ya que el autor brinda datos específicos sobre Marte y todo lo que usa Mark y parte de lo que pasa en Nasa. Chequea su página en Facebook de Andy Weir, el ama la ciencia y el espacio. A pesar de ser su primera novela no esta mal seguro cosas mejores vendrán 😉 muero por ver la película ... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Oh, qué bueno que te haya gustado! La verdad es que a mi no me disgustó, sólo que sentí que no era para mi jeje. Y yo también quiero ver la película ya! Hoy fui al cine y ya la estaban promocionando jeje.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Hola! La verdad es que no me llama la atención así que lo dejaré pasar
    Un beso, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene!
      La verdad es que no es un libro para todo el mundo, y si uno no está seguro, mejor pasar jeje.
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola! el libro tiene buena pinta pero aun no me convenzo del todo para leerlo :/ además aquí en Chile esta algo carito y tengo otras prioridades literarias jajaj! Bueno quizás si algún día lo encuentro de oferta lo compro y lo leo, por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña, Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En Chile la mayoría de los libros son caros :(. si se te dan bien las cosas científicas, te podría gustar jeje :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola!
    No conocía el libro. Que mal que no te haya convencido, a mi me llama bastante ( O será porque soy de esas personas locas por el universo, los planetas, las galaxias y todo lo que tenga que ver con esto)
    Igualmente gracias por la reseña c: , no me iré con tantas expectativas a ver que tal.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si te gustan esos temas, es muy probable que te guste más el libro jeje. Ojalá te animes pronto :)
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola!
    Todo lo que he leído son opiniones buenas y me ha sorprendido mucho la tuya. La verdad es que no es el género que suelo leer pero creo que yo si que le daré una oportunidad.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, la mayoría del libro la disfruté, solo que hubieron cosas que no me convencieron. Ojalá te animes y le des una oportunidad!
      Un beso :)

      Eliminar
  13. Hola! Llevaba bastante tiempo dudando si leerlo o no, pero después de tu reseña creo que lo dejaré pasar... Muy bueno tu blog y tus reseñas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :D
      Nos estamos leyendo
      Un abrazo

      Eliminar

Respeto, tolerancia y no spoilers son los ingredientes perfectos para un buen comentario. Si quieres poner tu blog, no tengo ningún problema, te iré a visitar en cuanto pueda.