viernes, 31 de julio de 2015

Reseña | "Las vírgenes suicidas" - Jeffrey Eugenides

Título original: The Virgin Suicides
Autor/a: Jeffrey Eugenides
País: EEUU
Año de Publicación: 1993
Número de páginas: 247
Género: Ficción, Contemporánea
Calificación en Goodreads (global): 3.8





Me habían advertido que lo de Eugenides era cosa seria. Que cuando leías sus novelas te sentías parte de ellas, con una sensación de empatía indirecta, fría e incómoda. Bueno, a todos los que me dieron eso, les digo que me sentí igual que ustedes, como todo un personaje más de la trama. Gracias por el dato, fellas.

Lo más atractivo de la novela es la trama, el estilo y la narración. No los personajes, no el entorno, no los acontecimientos posteriores, no. De hecho, de una u otra manera, te cuentan el final en la primera página. Y me gusta, ya que el autor es valiente, se aventura y  toma riesgos. Lo cual le hace el trabajo más difícil, ya que mantener al lector enganchado es más complicado.

Cómo la sinopsis refleja a la perfección, “Las vírgenes suicidas” sigue la historia detrás de la familia Lisbon. Conformada con los tiránicos padres, Mr y Mrs Lisbon y las cinco hermanas. La novela comienza con la muerte (suicidio) de la última hermana Lisbon, lo cual, a través de un racconto, volvemos a la historia de la primera hermana Lisbon en cometer suicidio, ¿Por qué lo hará? Esa es la pregunta que el lector tiene a lo largo de la novela.




Como había dicho anteriormente, el otro aspecto muy positivo de la novela fue la manera en que el autor creó la narración de la historia. Con una primera persona plural, no-omnisciente, digamos mejor, “testigo tímido”, Eugenides te hace un narrador más de la historia, y eso, déjenme decirles, está cool. Es interesante, porque el grupo de narradores son unos hombres que están recordando su adolescencia, sus años mozos, sus años de vida loca, los años, en donde conocieron (muy de cerca) a las hermanas Lisbon.

Sin embargo, sentí que la novela del autor estadounidense tuvo un problema de conexión y de desarrollo de trama (que la trama general está buena, pero la mal desarrolló). Mal desarrollada porque al principio de la novela el ambiente es muy gris y opaco, con una intriga muy potente, la cual le da vida a la novela. Pero el final de la historia, además de brusco y sin sentido, no siguió la línea que Eugenides había trazado desde el principio y a lo largo de toda la novela.

En conclusión, lo creado por Eugenides es una novela que se lee muy rápido (un día en mi caso), con una pluma increíblemente pulida y con un contenido valórico muy potente. Refleja el tema de las apariencias, las cuales a veces nos pueden engañar dejándonos un sabor muy amargo en nuestra vida, habla también de la muerte, de las heridas (quizás crónicas) que deja, y como un conflicto familiar mal tratado, puede explotar de la peor forma posible. Una lectura amena e inquieta, la cual sin duda llamará tu atención. Muy recomendable



miércoles, 29 de julio de 2015

Abriendo Debate (2) | Nuevos clásicos

Hoy no quiero escribir sobre los clásicos de los cuales todos conocemos. Si no que me gustaría contarles sobre una idea que he tenido en mente hace ya mucho tiempo. Es sobre los “nuevos clásicos”

Empezaré con una pregunta.

¿Creen ustedes que podríamos saber que un libro ya publicado en el transcurso del siglo XXI es y será un clásico de la literatura universal, estando a la par de novelas como Hamlet, Los Miserables o Don Quijote de la Mancha?

Todos conocemos acerca de los clásicos contemporáneos, esos que fueron escritos la mayoría a lo largo del siglo XX. Títulos como Rayuela de Cortázar, Matar un Ruiseñor de Lee, Bodas de sangre de Lorca, El señor de los anillos de Tolkien, El Túnel de Sábato, Peter Pan de Barrie y cientos de otras novelas, poemas, canciones, obras y películas han tenido la oportunidad llevar la etiqueta de clásico.

Si lo vemos de esa manera, podríamos sacar la conclusión, de que en el siglo XXII, la gente verá los libros (y más cosas, valga la redundancia) publicados en el siglo actual, como clásicos contemporáneos (o sólo clásicos).

Tomemos un ejemplo. Harry Potter (Sí. Sé muy bien que los primeros libros de la saga fueron publicados en los noventa). La historia creada por J. K. Rowling es algo de la cual todos conocemos. Cuando nos hablan de Harry Potter, sabemos que es la historia de un mago adolescente que va a un colegio de magia y hechicería y hace lo posible para salvar al mundo. Aunque nunca hayamos leído las novelas o visto las películas, o jugado alguno de los videojuegos, o hayamos comido esas ranas de chocolate o las grageas con sabor a vómito, sabremos una información básica acerca de la saga.

Es lo mismo con Romeo y Julieta, de Shakespeare. Sabemos que es una historia entre dos personas que se aman infinitamente, y que a pesar de las rivalidad de sus dos familias, deciden ir a vivir juntos y dejar todo atrás. Lo cual después de tanta presión y fatalidad, deciden cometer los dos un suicidio para vivir su amor eterno. (No es spoiler, está atrás de mi libro, en la descripción).

Es por eso que me gustaría decir, que el ejemplo que acabo de dar sobre Harry Potter, no solo será un clásico a partir del próximo siglo. Sino que es un clásico hoy. Porque estoy lo bastante seguro para decir que la historia creada por la escritora británica marcó un antes y un después, no sólo en la industria de novelas middle - grade /juvenil fantástica, y en la del cine joven, sino que fue una historia que propulsó a millones de niños, adolescentes y adultos a leer, quizás por primera vez, un libro por gusto personal, lo cual, no todo libro hace.

Y eso es todo. Los clásicos que hoy todos conocemos, fueron en su momento (o todavía) una creación que marcó un fuerte cambio; sea cual sea, fue algo que marcó un antes y un después.

¿Ustedes qué creen? Podemos estar siendo partícipes de publicaciones de libros que se leerán en el próximo siglo? Libros que sean obligatorios en los colegios y que los niños digan, “¡No leeré a este mago, el lenguaje es muy antiguo!”
Y si piensan así, ¿qué libros creen que se ganarán (o ya ganaron) esa etiqueta?

lunes, 27 de julio de 2015

#TBR's más próximos

TBR  (a.k.a To - Be - Read), son los siguientes libros que planeo (o muero) por leer.


Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides


“En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, y veinte años después, aquellos chicos ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.”
Me han advertido que los libros de Eugenides son cosa única, con una narración diferente y con un estilo que llamará tu atención al instante (para bien o para mal). Lamentablemente, no he tenido la oportunidad de leer ninguno de sus libros. Sí, yo fui uno de los pocos que no leyó el aclamado y premiado (Ganador Pulitzer) Middlesex. Pero oye, que yo era chico. En el caso de Las Vírgenes Suicidas, hay unas reacciones muy variadas, lo cual me hace querer leerlo más aún. No sé, Jeffrey, siento que nos llevaremos bien.


1984 - George Orwell


"Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo."

Sí, tampoco he leído 1984. Estoy totalmente avergonzado conmigo mismo. George Orwell es uno de los principales creadores del estilo distópico (o utópico según la persona) moderno. Es un must de la literatura contemporánea. Con una basta crítica a la sociedad y a percepciones políticas, el autor británico (pero nacido en la India) crea una de las novelas de las cuales todos han leído. Menos yo.


Game of Thrones - George R. R. Martin


Obvio. No podía dejar de lado un libro de fantasía épica. De hecho, creo que este será el libro elegido cuando termine con el mastodonte literario de La Broma Infinita. Tampoco he probado el estilo de escritura de R. R. Martin ni tampoco he visto ni un segundo de la aclamada serie de HBO por las mismas razones. Iré poco a poco, intercalando los libros con las temporadas de las series.

Duda: Si me leo el primer libro y a continuación me meto en la primera temporada de la serie, me comeré algún spoiler para los siguientes libros? Me encantaría que me lo dejaran en los comentarios si saben eso. Gracias <3.




Cien años de soledad - Gabriel García Márquez:


"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo."

Escribiendo este post, empecé a tener una crisis interna. Primero porque me he dado cuenta que no me he leído muchos must de la literatura contemporánea y fantástica. Y segundo porque no he leído el libro más vendido y exitoso de uno de mis autores favoritos  (a.k.a el creador de mi libro favorito, btw). He leído muchísimos libros de Gabo, muchos de verdad, pero Cien años de Soledad ha sido un libro que lo he dejado reservado durante mucho tiempo, por variadas razones. Sin embargo, ahora que mi mamá me trajo el libro desde Colombia, no tengo excusas para no meterme en la historia de la familia Buendía.


Si ya leyeron alguno de estos libros comenten abajo que les parecieron. Además si leyeron (y vieron) Game of Thrones díganme lo que les pregunté arriba. Ah! Y si tienen recomendaciones estaré muy agradecido de ellas. Muchas gracias por leer y espero que les haya gustado el post.

jueves, 23 de julio de 2015

Abriendo Debate (1) | Novelas con personajes y trama LGBTQ+


¡Hola a todos!

Hoy me gustaría escribir sobre la basta gama de diferentes novelas que tienen historias con personajes homosexuales, bisexuales y transexuales. Si bien lo último es lo que menos vemos, también se están empezando a publicar algunos libros. De hecho, si eres un Nephilim, te gustará saber que Cassandra Clare anunció que habrá un personaje transexual partiendo desde el segundo libro de su próxima trilogía "The Dark Artifices".


Este auge de novelas LGBTQ+ (digo auge, porque creo que está en su punto más alto de publicaciones) está teniendo un increíble éxito en la literatura juvenil. Novelas muy conocidas como "Will Grayson, Will Grayson" de John Green y David Levithan o "Winger" de Andrew Smith, acompañado también de sagas mundialmente famosas como es la serie fantástica de Cazadores de Sombras, están teniendo tramas o subtramas liderados con personajes homosexuales o bisexuales.


Yo he tenido experiencias muy variadas con novelas que hacen uso de personajes dentro de esta comunidad (LGBTQ+), como también he tenido variadas experiencias con personajes heterosexuales; obvio. El problema está, cuando la sobre estereotipación de un personaje gay o transexual es la esencia pura del personaje. Novelas como "Te daría el mundo" de Jandy Nelson, o "Something like Summer" de Jay Bell, hacen uso de unos estereotipos baratos los cuales no ayudan a que (la mayoría) jóvenes, se den cuenta que la homosexualidad, transexualidad o cualquier otra orientación sexual, o disforia de género no es más que una simple atracción (o cambio respectivamente) hacia otro sexo.




En conclusión, estoy muy contento de que este tipo de novelas estén teniendo un éxito en publicaciones y ventas. Es importante que el género juvenil (aunque me guste poco) tenga personajes, historias y testimonios de personas que pasan por la experiencia de ser joven homosexual o bisexual (la cual, dependiendo obviamente del entorno y contexto, es (o puede ser) igual a la vida de una persona heterosexual. Obviamente). Sin embargo, es importante también, hacer uso de la imagen de un personaje LGBTQ+ como cualquier otro personaje, y no poner la etiqueta de "novela gay" si hay una subtrama o trama principal con una relación a tal personaje. Porque nadie pone etiquetas tales como "novela hétero" o "novela con personaje de ojos azules". Son novelas, eso es lo importante.

¿A ustedes qué les parece? ¿Han leído novelas con personajes no-heterosexuales? Y si es así, ¿cuáles? ¿Creen que es bueno que estos tipos de libros estén en crecimiento? Si quieren que haga un post con mis opinión a un par de novelas con estos personajes y tramas, déjenme todos sus comentarios abajo :)

martes, 21 de julio de 2015


Mi nombre es Mateo, tengo 19 años y soy el administrador de Atrapado entre Líneas. Soy chileno pero vivo en Estados Unidos desde enero del 2015. Como muchos, o la mayoría de ustedes, amo leer. Ya tras varios años leyendo constantemente, la lectura se ha convertido en más que un hobby o pasatiempo. Leer para mi ya se ha vuelto una necesidad y algo esencial dentro de mi vida diaria. Entre mis géneros o tipos de libros favoritos, me muevo en el margen principal de la ficción y fantasía. Entre ellos pueden encontrar desde terror, realismo mágico, novela negra, fantasía épica, fantasía urbana y contemporánea (ojalá del siglo XIX y XX) hasta poesía, teatro, sátira y ensayos. Suelo ser muy crítico con todos los libros que leo, lo cual es por eso que no es usual que ponga muchas 5 estrellas. Calificación la cual le corresponden sólo a los mejores libros que he leído en mi vida.

Pero no es que duerma, respire y viva solamente libros. Entre mis pasatiempos favoritos está la fotografía, la escritura, la música (si quieren saber qué grupos me gustan comenten), caminar, andar en bicicleta, hablar, comer (mucho, ojalá), el cine y las series.  Lo cual, respecto a las últimas dos, es probable que en un futuro hable sobre mis series favoritas o haga reseñas de alguna película.

Espero que cada uno de ustedes disfrute el blog. Cualquier sugerencia, queja o recomendación que me quieran hacer, me pueden enviar un mail a mateonavasgarcia@gmail.com. En relación a lo último, quiero decirles que yo siempre voy a responder los comentarios que me dejen abajo de cada post, creo que es lo mínimo que puedo hacer. También, si tienes un blog, y quieres que me pase por ahí, no dudes en ponerlo en los comentarios o decírmelo por Twitter, las dos formas serán igual de efectivas.

Nos estamos leyendo,

Un abrazo.

lunes, 20 de julio de 2015

Decepciones de mitad de año

Se da por hecho, pero prefiero mencionarlo para que no haya gente que se moleste leyendo esta opinión. Lo que leerán a continuación será única y exclusivamente mi opinión. Si leyeron alguno de estos libros, háganmelo saber en los comentarios, y díganme que les pareció.


Te daría el mundo/sol - Jandy Nelson (1 estrella)


Siempre he tenido una relación difícil con las novelas YA. Y esta historia no se alejó de mis malas experiencias. Tenía varias expectativas para esta novela, no solo por la gran cantidad de buenos comentarios que había recibido de ella, sino que la narración de dos personas diferentes acompañado del uso de dos tiempos distintos me llamaba mucho la atención. Sin embargo, las pobres descripciones, los molestos sobre estereotipados personajes, la vacía trama, y el uso del fundamentalismo barato hizo que esta novela me haya causado más de un dolor de cabeza. Por último, quiero decir que no es gratificante leer 200 páginas de un libro de alrededor de 350 para que el primer acontecimiento importante saliera a la luz.




El señor de las moscas - William Golding (1 estrella)


El señor de las moscas (o Lord of the flies) es un must de la literatura estadounidense. Lo sé porque fue una lectura obligatoria que tuve en la universidad (vivo en EEUU). La trama principal es sobre un accidente aéreo, donde solo niños (sexo y género masculino) entre 5 y 12 años son los sobrevivientes. Están perdidos en una isla desierta, sin comida, comunicación ni con una jerarquía organizada. Con las interesantes interrogantes, ¿Cómo lograrán organizarse y sobrevivir? se basa esta novela. Sin embargo, encontré que la historia de Golding fue muy pesada de leer, con relleno en todos los capítulos y con una acción muy pasiva dentro de la situación real. Además el final fue algo que realmente no podría haber sido peor.





Champion (Legend #3) - Marie Lu (2 estrellas)


Uno siempre espera que un final de trilogía, saga o libro autoconclusivo sea acorde y bien fabricado. Champion, de Marie Lu, no cumplió con las expectativas que me había construido durante toda la trilogía. Problemas generales que no puedo perdonar fue por ejemplo, la falta de un villano fuerte, temible y poderoso durante toda la trilogía. Las idas y venidas que hacían los dos personajes principales durante el transcurso de la novela fue totalmente innecesario, y el final final fue -además de demoledor- mal construido.






Orgullo y Prejuicio - Jane Austen (2 estrellas)


Este no fue un “error” de Austen, fue un error mío. Error mío porque las expectativas que me produje antes de leer la novela fueron de un tamaño galáctico. La novela de Austen es buena, de hecho, en algunas partes me entretuve mucho con la palpitante historia entre Elizabeth Bennet y Mr. Darcy. Pero la idea previa que yo tenía de la novela era algo más que una historia de carácter romántico. Porque sí, la novela de la autora británica fue principalmente una comedia romántica. Y eso fue lo que más me decepcionó, porque yo iba con unas ganas de leer una historia que fuera más allá de una historia de amor.




¡Espero sus comentarios!

viernes, 17 de julio de 2015

Recomendaciones de mitad de año

Aquí hay 3 recomendaciones de novelas muy diferentes entre si, pero que me han encantado. Han sido todas leídas este año. 


Los Años de Peregrinación del Chico sin Color - Haruki Murakami: (3.5 estrellas)


Leer a Haruki Murakami siempre es un placer. Ya sea por la particular forma que tiene de escribir sus novelas, empleando una fórmula simple y ordinaria con descripciones engrosadas de detalles o por los lugares en que sus novelas toman lugar, la mayoría con una increíble exposición de las tierras japonesas. En su última entrega, el famoso escritor retrata un período de la apacible vida de Tsukuru Tazaki, la cual no te hará mucho ruido al principio de la novela, pero a medida que pasan las páginas, llegarás a darte cuenta porqué la pluma del escritor japonés es famosa en todo el mundo.





El Nombre del Viento -  Patrick Rothfuss: (4 estrellas)


No podía no haber un libro de fantasía épica dentro de estas recomendaciones de mitad de año. Y es que El Nombre del Viento, ha sido hasta ahora, el mejor libro de fantasía épica que he leído en el año. Patrick Rothfuss crea un mundo en el cual Kvothe te lo va contando con una calma dominical; pero que sin embargo, cada página que pasa, descubres algo nuevo dentro de la vida del protagonista. Cabe destacar que el estilo de escritura de Patrick Rothfuss, empleando esos increíbles y famosos "interludes" y las densas descripciones, hacen a esta novela, un libro que pasará a siguientes generaciones como un clásico de la fantasía universal.




Quién de nosotros - Mario Benedetti: (4 estrellas)


Benedetti es sin lugar a dudas uno de mis escritores favoritos. Cada novela, poema, cuento o cosa que escribió este genio de la literatura latinoamericana me causan unos escalofríos difíciles de explicar. Quién de Nosotros, su primera novela, fue una historia que leí a mitad del primer semestre, y fue una experiencia perfecta. Es una historia que se lee en una tarde, ya que tiene un poco más de cien páginas. Pero la prosa perfectamente plasmada, el increíble triángulo amoroso y las asombrosas descripciones de los 3 personajes principales, te harán querer alabar a Benedetti al instante de terminar la novela. No escribo nada más porque me darán ganas de leerla de nuevo.


PS: La carta de Alicia, es una de las mejores cosas que he leído en mi vida. He dicho.

Reseña "Matar un Ruiseñor" - Harper Lee


Título: Matar un Ruiseñor
Autor/a: Harper Lee
País: EEUU
Año de Publicación: 1960
Número de páginas: 324
Género: Ficción
Calificación en Goodreads (global): 4.24






Tengo la gran suerte de vivir en el caluroso, pintoresco y quizás olvidado estado de Alabama. Suerte por un lado, porque pude empatizar de una manera muy especial con los personajes, el entorno y la trama de la novela. Pero también, porque he podido ser testigo de las heridas que han dejado los años de discriminación y segregación que ha y sigue recibiendo un grupo de personas en los Estados Unidos. Es por eso, que la novela que terminé entre el trayecto de Louisiana y Alabama, fue muy especial personalmente, y será una experiencia que jamás olvidaré.

Ahora si, la reseña.

To Kill a Mockingbird (en español, Matar un Ruiseñor), nos cuenta la historia de Jean Louise Finch (a.k.a. Scout) una niña de alrededor 7 años que vive en el ficticio pueblo de Maycomb, Alabama. La historia, también contextualizada en los años 30, en plena gran depresión, nos relata las andanzas de esta ocurrente, valiente e inocente niña, que acorde pasan las páginas, va creciendo y experimentando cosas que cambiarán su vida para siempre. 

“As you grow older, you'll see white men cheat black men every day of your life, but let me tell you something and don't you forget it - whenever a white man does that to a black man, no matter who he is, how rich he is, or how fine a family he comes from, he is trash.”


Scout, la narradora de la novela, nos lleva por esta trepidante historia que acorde avanzamos, va cambiando a tintes cada vez más oscuros. Pasando de unas ordinarias aventuras de verano, hacia un suceso que no dejará indiferente a nadie. Todo esto, mezclado con una gran cantidad de atractivos personajes, que le dan a la novela, todos los ingredientes para hacer una de mis mejores experiencias de lo que va del año. 

El personaje que bajo mi punto de vista tiene más protagonismo e importancia en la novela es Atticus Finch, el padre de Scout y su hermano Jem. Este atrevido, audaz y apacible abogado es, no solo la única figura a seguir que tienen sus hijos (y yo), si no que es la única persona que fue capaz de tomar las riendas de un caso que era virtualmente imposible de sacar adelante. ¿Podrá un afroamericano, en el sur de los Estados Unidos (años 30), salir libre de una falsa acusación de violación? 

                              description

Sin embargo, la novela escrita por Harper Lee, va mucho más allá de la resolución de las tramas principales. Ya que el verdadero sentido y objetivo que tuvo la autora norteamericana, fue la reflexión que el lector puede sacar de temas sobre la discriminación, el prejuicio, la juventud, la familia, el racismo, la honestidad, la integridad, el trabajo y muchísimas cosas más, que de una manera u otra, llamará tu atención. 

En conclusión, la magnífica historia de Scout, tiene todos los ingredientes para ser una novela que encante a cada persona que se adentre en ella. Con un estilo crudo pero inocente y con decepciones y alegrías en partes iguales, Lee, logrará robar y meterse en los corazones de sus lectores, y quizás hacerlos añicos o lo opuesto. Pero eso, está a elección.



Reseña "Orgullo y Prejuicio" - Jane Austen

Título: Orgullo y Prejuicio
Autor/a: Jane Austen
País: Reino Unido
Año de Publicación: 1813
Número de páginas: 279
Género: Novela, Sátira.
Calificación en Goodreads (global): 4.23





"It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife.”


El extenso éxito y fama que ha tenido Jane Austen a lo largo de los años ha sido sin lugar a dudas algo que no ha pasado desapercibido. Sus libros se siguen y seguirán leyendo de forma continua y muchos de ellos pueden llevar la etiqueta de clásico universal. Con un estilo ligero y cómico, Jane Austen logró ser una mujer que fue capaz de romper con los esquemas de la mujer sumisa, acompañado también del constante cuestionamiento sobre el conservadurismo extremo del siglo XIX, el cual, debió a más de uno, causar un dolor de cabeza.

Pride and Prejudice, su novela más vendida y reconocida, fue la primera experiencia que tuve con la autora británica. Y me gustó. , estuvo bien, de hecho, llegué a tener unos pequeños gritos (sin saltos de por medio) de emoción en algunas partes, de los cuales puedo decir que me sentí como un(a) adolescente con mariposas en el estómago. Sin embargo, el libro no me cambió la vida, ni tuvo una fuerte influencia en mí. En cambio, entiendo perfectamente a la gente que tiene la historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy en lo más profundo del corazón.

Y es que cuando lo leía (con el perdón de los Austerianos) no dejaba de pensar Y es que es una comedia romántica. Porque para mi, fue y es una comedia romántica. Una muy bien lograda, con personajes (quizás muchos) realmente interesantes, con una trama pulida y trabajada y con una historia disfuncional muy cómica que te hace pasar un buen rato. Pero ya está.


“Vanity and pride are different things, though the words are often used synonymously. A person may be proud without being vain. Pride relates more to our opinion of ourselves, vanity to what we would have others think of us.”


Y no es que yo tenga algo contra las comedias románticas, pero las buenas experiencias que había causado esta historia a millones de personas, me había creado una expectativa enorme. Eso causó que me entregara de lleno al libro incluso antes de abrirlo y que la experiencia haya sido más que nada, tibia. Sin embargo, sigo creyendo que si no hubiera tenido la vara tan alta con la historia de Austen, el resultado y quizás la calificación sería otra.

En resumidas cuentas, esta historia trajo consigo momentos de reflexión, emoción y risas. Es por eso que no me doy por vencido, y sé, que en algún momento de mi vida, abriré este libro de nuevo, y me adentrare en esta divertida, ágil, singular y compleja historia de Austen. It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife.”